Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

En los últimos años del siglo XIX se inició una intensa actividad en el campo de la teoría del conocimiento jurídico y se conformó que la ciencia del derecho no puede existir desligada de ésta misma, además de que los grandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultades epistemológicas, por lotanto, la solución a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades. Esta relación es lo que ha dado inicio a la elaboración de una doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales.
-------------------------------------------------
CONCEPTOS JURIDICOS FUNDAMENTALES

En los últimos años del siglo XIX se inició una intensa actividad en el campo dela teoría del conocimiento jurídico y se conformó que la ciencia del derecho no puede existir desligada de ésta misma, además de que los grandes problemas de aquella ciencia se relacionan con dificultades epistemológicas, por lo tanto, la solución a estos problemas depende grandemente de los esfuerzos y ensayos para resolver esas dificultades. Esta relación es lo que ha dado inicio a laelaboración de una doctrina de los conceptos jurídicos fundamentales.
JESÚS ENRIQUE VILLANUEVA RENDÓN
JESÚS ENRIQUE VILLANUEVA RENDÓN

Tabla de contenido

INTRODUCCIÓN 2
CONCEPTOS PARTICULARES 3
CONCEPTOS GENERALES 4
SUPUESTO , NEXO Y CONSECUENCIA. 6
SUJETO 8
OBJETO 9
RELACION JURIDICA 10
TEORIA DEL ACTO Y HECHO JURIDICO ¡Error! Marcador no definido.

INTRODUCCIÓN

Los ConceptosJurídicos Fundamentales, son instrumentos imprescindibles del jurista y del legislador para pensar y resolver cualquier problema jurídico.

Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin elcual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.

Los conceptos jurídicos fundamentales son aquellos que intervienen como elementos constantes y necesarios en toda relación jurídica, es decir, en toda forma de conducta jurídica que se produce por la aplicación de la norma a los casos concretos”. “En la norma de Derecho se encuentran en potencia todos losconceptos jurídicos fundamentales y en la relación jurídica se actualizan esos conceptos para tener una manifestación concreta respectos de sujetos y objetos determinados, produciéndose por la realización de uno o de varios supuestos de Derecho.
Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, al sujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto alcual se refiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.
Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran enla estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado históricamente. Estando en todo orden coactivo concreto, se transforman en categorías de conocimiento, en conceptos básicos. De ahí que sean elementos del derecho y conceptos que se encuentran en la reflexión teórica.
García Maynez nos da la definición de los conceptos jurídicosfundamentales al tratar sobre el objeto de la Teoría Fundamental del Derecho; y define como conceptos jurídicos fundamentales o esenciales las categorías o nociones irreductibles, en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.
Las diferencias entre estos conceptos, llamados también categorías jurídicas y los conceptos jurídicos contingentes, está en que los...
tracking img