Conceptos juridicos fundamentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
¿Sabe usted cuales son los conceptos jurídicos fundamentales?
Aun cuando no siempre se les haya expuesto y reconocido expresamente por la doctrina jurídica, el análisis nos permite comprender que siempre han estado, cuando menos implícitos en todo ordenamiento jurídico histórico, ya que vienen a ser los elementos estructurales de toda construcción jurídica"
La doctrina de losconceptos jurídicos fundamentales se precisa que éstos son nociones de carácter formal que se encuentran en la base de todo derecho posible, y constituyen el fundamento teórico de éste.
La importancia de los conceptos jurídicos fundamentales está en que su conocimiento permite atribuir valor científico a la jurisprudencia.
Todo concepto es un predicado referido a una materia de conocimiento, alsujeto de un juicio. El concepto es fundamental cuando es integrante del objeto al cual se refiere. Entonces un concepto jurídico fundamental será el predicado referido al derecho, sin el cual éste no puede concebirse: será un elemento constitutivo de todo derecho posible.
"Son conceptos jurídicos fundamentales por ser elementos invariables aunque no exclusivos del derecho.”
CONCEPTOS JURIDICOSFUNDAMENTALES
Son las categorías o nociones irreductibles en cuya ausencia resultaría imposible entender un orden jurídico cualquiera.
Los conceptos jurídicos fundamentales, en el derecho se nos aparecen como los elementos que se encuentran en la estructura y en contenido de toda norma jurídica y en cuya ausencia no se entendería un orden jurídico determinado.
Algunos conceptos jurídicosfundamentales
El concepto de sanción:
Es pena o castigo que con carácter coercitivo establece un sistema jurídico, para el supuesto de que incumplió con lo dispuesto en una norma.
- La sanción impuesta por el Derecho es coactiva.
- La coacción es un elemento de la sanción, pero no es la sanción misma.
El concepto de acto jurídico:
Es aquel hecho jurídico que tiene su origen en la voluntadhumana, es decir es una manifestación de la voluntad que se hace con la intención de producir consecuencias de derecho, las cuales son reconocidas por el ordenamiento jurídico.
Elementos esenciales del acto jurídico son:
- Manifestación de la voluntad (expresa o tácita).
- Un objeto física y jurídicamente que reconozca los efectos deseados.
El concepto de responsabilidad:
Se da en el ámbitonacional e internacional; es la obligación de reparar y satisfacer por sí o por otro a consecuencia de un delito, de una culpa o de otra causa legal.
También se relaciona con el ámbito moral.
El concepto de deber jurídico:
Es abstenerse del acto antijurídico, es decir las normas jurídicas contienen prohibiciones autorizaciones y permisos de que los seres humanos quieren ser efectivamente sujetospara dar relevancia jurídica a sus actos.
El concepto de derecho subjetivo:
Es la facultad que dimana de la norma objetiva, es decir, es el derecho del sujeto, puede considerarse como un privilegio, potestad e inmunidad. Ejemplo: El Derecho Subjetivo de propiedad.
Capacidad jurídica y competencia:
Capacidad jurídica.- Se adquiere por el nacimiento y se pierde con la muerte. Cuando el derechootorga personalidad jurídica automáticamente reconoce la capacidad jurídica, es la aptitud para ser sujeto de derechos y obligaciones.
Tenemos dos tipos de capacidades:
1) Capacidad de goce.- Es la aptitud de la persona jurídica para adquirir un derecho o una obligación.
2) Capacidad de ejercicio.- Aptitud de la persona jurídica para ejercer y cumplir por sí mismo sus derechos públicos.Competencia Jurídica.- Es el ámbito, esfera o campo, dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamente sus atribuciones y funciones.
Es el poder o facultad otorgada a un órgano jurisdiccional.
El concepto de persona jurídica:
Es un sujeto colectivo de derechos y obligaciones, es una figura creada por el derecho.
Ser o entidad capaz de derechos y obligaciones aunque no tenga...
tracking img