Conceptos normativos del derecho informático

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTOS NORMATIVOS QUE CONFORMAN EL MARCO JURÍDICO DEL DERECHO INFORMÁTICO

Derecho: Proviene del término latino directum, que significa “lo que está conforme a la regla”. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad.
Facultad humana de poder tener o exigir lo que la ley permite o establece: derecho a una enseñanzapública de calidad.
Conjunto de leyes y reglas que regulan la vida en sociedad y que los seres humanos deben obedecer: derecho marítimo; derecho mercantil.
Ciencia que estudia las leyes y su aplicación.

Informática: Proviene del francés automatique d'informations. Es un acrónimo de las palabras information y automatique. Conjunto de conocimientos científicos y técnicas que hacen posible eltratamiento automático de la información por medio de ordenadores.
Disciplina encargada del estudio de métodos, procesos, técnicas, desarrollos y su utilización en ordenadores (computadoras), con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

Informática jurídica: Es una disciplina de las ciencias de la información que tiene por objeto la aplicación de lainformática en el Derecho. Difiere entonces del Derecho informático, que es la regulación jurídica de las nuevas tecnologías.
Según el jurista español Antonio Enrique Pérez Luño, la informática jurídica se divide en tres áreas:
1. Informática jurídica documental: automatización del conocimiento jurídico emanado de fuentes legislativas, jurisprudenciales y doctrinales;
2. Informática jurídicadecisional: automatización de las fuentes de producción jurídica;
3. Informática jurídica de gestión: automatización de los procesos de administración judicial.

Derecho informÁtico: Ha sido analizado desde diversas perspectivas. Por un lado el Derecho Informático se define como:
Un conjunto de principios y normas que regulan los efectos jurídicos nacidos de la interrelación entre el Derechoy la informática.
Es una rama del derecho especializado en el tema de la informática, sus usos, sus aplicaciones y sus implicaciones legales. Se considera que el Derecho Informático es un punto de inflexión del Derecho, puesto que todas las áreas del derecho se han visto afectadas por la aparición de la denominada Sociedad de la Información, cambiando de este modo los procesos sociales y, portanto, los procesos políticos y jurídicos.
El Derecho Informático es un derecho transversal, ya que incide en casi todas las disciplinas jurídicas tradicionales (Derecho Civil, Derecho Constitucional, Derecho Penal, Derecho Administrativo, etcétera...).
El problema que suscita este Derecho Informático es el de si está compuesto por normas homogéneas o heterogéneas.
Las normas homogéneas son lassiguientes:
* Objetivo u objeto.
* Metodología.
* Legislación.
* Jurisprudencia.

Norma: Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo.
Normas sociales son unas reglas que se deben seguir o a las que se deben ajustar las conductas, tareas y actividades del ser humano. Cada ser humano tiene supropia conciencia.
La norma jurídica es una regla dirigida a la ordenación del comportamiento humano prescrita por una autoridad cuyo incumplimiento puede llevar aparejado una sanción. Generalmente, impone deberes y confiere derechos.

Principios: En la rama de derecho encontramos que:
* Principio prorreo: Principio de derecho penal, según el cual la interpretación de las leyes penales, encaso de duda, ha de efectuarse a favor del reo.
* Principio de soberanía: Plenitud de jurisdicción del Estado para reglamentar todo lo referente a su territorio, población y diversos aspectos de la vida social y libertad de decisión para el ejercicio de su actividad en las relaciones internacionales.

Hechos: Se denomina hecho jurídico en sentido amplio a un acontecimiento que tiene...
tracking img