Conceptos Que Integran El Salario Base De Cotizaci N

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de junio de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conceptos que integran el salario base de cotización
 
Cualquier cantidad en dinero o en especie que le otorguen a los trabajadores por sus servicios,  a excepción de los instrumentos de trabajo, el ahorro, las aportaciones al Infonavit, y las adicionales para el seguro, la alimentación, la despensa, los premios por asistencia y puntualidad, las cantidades aportadas para fines sociales, y eltiempo extraordinario, (Siempre y cuando estos cumplan con la naturaleza de la prestación y estén debidamente registrados en contabilidad.
 
Salario base de cotización y reglas para determinarlo
Instrumentos de trabajo
Revisar que los instrumentos de trabajo tales como herramientas y otros similares se destinen efectivamente al desarrollo del trabajo de que se trate, pues de no ser así, podríanconsiderarse como una prestación en especie integradora de salario.
El ahorro
No integra cuando se integre por un depósito de cantidad semanaria, quincenal o mensual igual del trabajador y de la empresa. Si integra, cuando la aportación patronal exceda a la del trabajador, sólo integrara el excedente. Cuando se retire por más de dos ocasiones en el año integra todo (acuerdo 493/93 del Consejo Técnicodel IMSS). Artículo  27 fracción II LSS.
 
Aportaciones adicionales al RCV
Que el patrón convenga otorgar a favor de sus trabajadores por concepto de cuotas del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez;
 
Las cuotas INFONAVIT
Que en términos de esta Ley le corresponde cubrir al patrón, las aportaciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Lasparticipaciones en las utilidades de la empresa; No forman parte integrante del salario, por ser un elemento extraordinario que puede o no darse al trabajador por la relación de trabajo existente, por estar supeditado este pago a la existencia de utilidades para estos efectos. Artículo 27 fracción IV LSS.
 
Alimentación
No integra cuando se entrega de forma onerosa se entiende por esta que el trabajador paguecomo mínimo el 20% del salario mínimo general diario que rija en el Distrito Federal  por esta prestación. (acuerdo 77/99)

Si integra, al salario del trabajador en el caso de recibirlo sin  costo para el por lo que  por cada uno de ellos se adicionará el salario en un ocho punto treinta y tres por ciento. Artículo 32 LSS.
 
Habitación
Si integra, en el caso de recibir el trabajador del patrónhabitación sin costo para aquel, se estimara aumentado su salario en un veinticinco por ciento. Artículo 32 LSS.
No integra, en el caso de recibir el trabajador del patrón habitación con costo para aquel, en un veinte por ciento. Artículo 27 fracción V LSS.
 
Despensas
En especie o en dinero, siempre y cuando su importe no rebase el cuarenta por ciento del salario mínimo general diario vigente en elDistrito Federal. Cuando exceda, sólo integrará el excedente (acuerdo 495/93 del Consejo Técnico del IMSS), Artículo  27 fracción VI LSS. Es valido entregar la despensa mediante vales, atendiendo el acuerdo 494/93 del Consejo Técnico del IMSS
 
Premios por asistencia y puntualidad
Siempre que el importe de cada uno de estos conceptos no rebase el diez por ciento del salario base de cotización;
 Cantidades aportadas para fines sociales
Considerándose como tales las entregadas para constituir fondos de algún plan de pensiones establecido por el patrón o derivado de contratación colectiva. Los planes de pensiones serán sólo los que reúnan los requisitos que establezca la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro
 
Tiempo extraordinario
No integrara cando quede dentro de losmárgenes señalados por la LFT Art. 65 y 68.
Por lo que:
1.-El periodo de cómputo de tiempo extraordinario  será de una semana:
2.- No se integrará  el SBC el tiempo extraordinario, cuando:
a).- No exceda de tres horas diarias; y
b).- No exceda de tres veces en una semana.
En caso de que la prestación otorgada por el patrón  rebase los limites establecidos, se integrará  al SBC el excedente.
Por...
tracking img