Introduccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE ZACATECAS
“FRANCISCO GARCIA SALINAS”
AREA DE CIENCIAS DE LA SALUD

UNIDAD ACADÉMICA DE ENFERMERÍA

PREVALENCIA DE OBESIDAD EN EDUCACIÓN NIVEL PRIMARIA DE LA ESCUELA ROBERTO CABRAL HOYO.

Por:
L. E. SANDRA ESQUIVEL VARELA
L. E. DAVID ARMANDO RIOS ESPARZA
L. E. ROCIÓ RODRÍGUEZ GÓMEZ

COMO REQUISITO PARA OBTENER EL GRADO DE
ESPECIALISTA EN SALUD PÚBLICAFEBRERO, 2012

Introducción
Hoy en la actualidad la obesidad se considera como una epidemia global, lo que constituye un importante problema de Salud Publica en el ámbito mundial, por su frecuencia y por sus repercusiones en la salud (OMSS, 2008). En las últimas tres décadas, la prevalencia de la obesidad se ha duplicado en el mundo, siendo en la actualidad más de una de cada 10 personas quienesla padecen, en total 502 millones de ciudadanos en el planeta (205 millones de hombres y 297 millones de mujeres) son obesos, lo que ha implicado un gran aumento en todos los grupos de edad en todas las regiones del mundo convirtiéndose en una amenaza global para la salud pública (Majid, 2011).

La prevalencia de sobrepeso es dramáticamente mayor en países desarrollados o de primer mundo, perolos países con desarrollo medio o en vía de desarrollo los están alcanzando rápidamente. En Sudáfrica, el veinticinco por ciento de los niños está excedido de peso, una proporción similar a la de los EE.UU., que padece uno de los mayores problemas de obesidad del mundo. En Europa, la obesidad infantil ha estado creciendo sostenidamente. La prevalencia más alta se registra en los países del Sur.Alrededor del quince por ciento de los chicos del norte de Europa tienen exceso de peso, comparados con el treinta por ciento de los del Sur (OMS, 2006).

México no está libre de esta epidemia, en la última década, el estilo de vida ha producido una alimentación cada día más parecida a la de algunos países industrializados (dieta con elevado contenido energético, proteínas y grasa saturada deorigen animal, baja en fibra), dejando a un lado la dieta tradicional rica en cereales como el maíz, del que se hacen las tortillas, y leguminosas como el frijol, para adoptar una nueva cultura de comida rápida, con alto valor energético, pero pobre en nutrimentos esenciales, encaminando finalmente a otra forma de mala nutrición situación que aunada al sedentarismo propocie se eleven las cifras desobrepeso y obesidad en el pais (Ramos y otros, 2007).

En ese sentido de acuerdo con el XII Censo General de Población y Vivienda, 324 millones 157 mil 894 mexicanos tienen problemas de sobrepeso y obesidad, es decir el 44.1 % del total de la poblacion, cifra que parece estar por encima de la registrada en población de Estados Unidos. Según las diferentes regiones, la frecuencia de obesidad esmayor en la región norte del país (frontera con Estados Unidos) y en la Ciudad de México, comparada con la prevalencia del diecinueve punto nueve por ciento en la zona rural, usualmente un área pobre en recursos económicos (Téllez, 2010).

En el 2011 la cifra de niños mexicanos en edad escolar, alcanzo un índice de obesidad del 31.7%.de la población mexicana, y es la edad propicia para lograr uncrecimiento optimo, buen desarrollo físico y mental, mayor capacidad para el trabajo eficiente y mejor salud (Geneva, 2011).

En Zacatecas 33.8 % de los niños en edad escolar padecen obesidad, lo que lo posiciona por encima de la media nacional, siendo los factores desde trastornos de la alimentación, la cercanía con Estados Unidos, el marketing, el que la mujer trabaje, el cambio de horarios,factores sociales, culturales y económicos han hecho que el problema sea incontrolable, provocando que en el Sistema de Salud se colapse en relación al control de esta enfermedad, lo que ha provocado que se necesiten en los hospitales más salas de terapia intensiva y que cada día aumenta el número de pacientes que necesitan tratamiento para las diferentes patologías que se derivan de la obesidad...
tracking img