Los ocho pasos para el análisis de políticas públicas.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
dos para a
Los ocho pasos para el análisis de Políticas Públicas.
(un manual para la práctica) Eugene Bardach.
Bardach define al análisis de políticas como una actividad política (politics) y social y representa una responsabilidad moral e intelectual por la calidad de nuestro trabajo sobre el proceso de las políticas.
La políticas va más alla de las decisiones personales a) afecta a lavida de un gran número de conciudadanos, b) involucran a muchos profesionales (trabajo en equipo) cliente principal, subgrupos.
El análisis de políticas es más un arte que una ciencia, se basa en la intuición tanto como en un método. Por tal razón Eugene Bardach propuso un método para el análisis de políticas que consta de los siguientes ocho pasos:
1. Definición del Problema.
2. Obtención deinformación.
3. Construcción de alternativas.
4. Selección de criterios.
5. Proyección de los resultados.
6. Confrontación de costos y beneficios.
7. ¡Decida!
8. ¡Cuente su historia!
La secuencia de estos pasos puede variar y no todos son necesarios en el estudio de ciertos problemas.

El análisis de políticas puede desarrollarse en dos líneas:
a) Analítica.- Se refiere a los hechosy proyecciones imparciales de las consecuencias (¿es posible que suceda Y o Z?).
b) Evaluativa .- Señala a los juicios de valor (¿son buenos para el mundo X, Y o Z?).
A continuación se describen de manera breve los “ocho pasos”:
1. Definición del problema:
Se trata de plantear el problema de manera empírica y conceptual, de manera que sea factible resolverlo. La definición del problemapermite al analista:
a) Una razón para hacer todo el trabajo necesario a fin de terminar el proyecto.
b) Un sentido de dirección para obtener evidencia e información.
Generalmente la primera información sobre un problema (primera definición) proviene del cliente, de quien solicita el análisis; se deriva de su lenguaje (retórica del cliente).
El analista debe ir más allá y definir el problema demanera manejable y con sentido, a la luz de los recursos políticos e institucionales disponibles.
Es útil pensar en términos de deficiencias y excesos y de ¿qué tipo de problemas privados merecen ser tratados como asuntos públicos y por lo tanto resolverlos a través de fondos públicos?

1) La definición debe ser evaluativa.
2) Cuantifique hasta donde le sea posible
La definición incluirá unaparte cuantitativa: ¿cuán grande es...?, ¿qué significa...?, ¿a cuántos nos referimos...?, ¿qué capacidad tenemos para crear infraestructura para atender a la demanda....?, ¿cómo esperamos que crezca o disminuya...?
3) Las condiciones que causan problemas son tambien un problema
Puede ser conveniente hacer un diagnóstico de causas y definirlos como problemas que deben mitigarse o eliminarse.4) Perder una oportunidad es un problema
En política reina el planteamiento “si no está roto, no lo compongas”; por ello nunca se piensa en oportunidades de mejoría posibles; sólo en quejas, amenazas, preocupaciones y problemas.
De tal manera que la definición del problema no es el planteamiento de una solución implícita, sino una descripción que deja abierta la búsqueda de soluciones.
5)Repetición
Es un paso crucial resulta difícil hacerlo bien a la primera por lo que hay que repetirlo este paso una y otra vez, esto permitirá que la definición vaya evolucionando.

2. Obtención de la información.
Los datos son hechos acerca del mundo, obtener los datos toma mucho tiempo y consiste en leer documentos, buscar en bibliotecas, entrevistas, concertar citas, etc.; de manera que losdatos obtenidos se conviertan en conocimiento y en información que se relacione con el problema previamente definido.
En el análisis de políticas el tiempo se emplea en dos actividades:
1) Pensar, en voz alta o con otros.
2) Obtener datos para convertirlos en información
.
La clave es tratar de obtener únicamente los datos que pueden convertirse en conocimiento.
Los datos son hechos o...
tracking img