Western

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL WESTERN
Este género de Hollywood cuenta con más de 90 años de historia, donde ha tenido que que aceptar y aprender a utilizar los cambios tecnológicos en el arte y las técnicas de realización, y a renovarse para luchar contra la inflacción de los cada vez mayores costes de producción. Ha mordido el polvo, aparentemente, en las pantallas de los cines, sólo para reencarnarse en la detelevisión. El western se ha considerado como una importante contribución al arte y la cultura americana, para el público americano ha sido siempre uno de los géneros más perdurables del cine de entretenimiento.
El aspecto más destacable del western sea, no que Hollywood haya sido capaz de extraer tanta variedad e inspiración de una localización geográfica y de un conjunto de lineas argumentales básicasbastante rígidas e incluso estereotipadas, sino que haya sido capaz de hacerlo en miles de películas durante un amplio periodo de tiempo.
Los temas, argumentos o objetos que aparecen en las películas estaban ligados a la própia historia. Los EE.UU., al ser un país con poca historia, ya que tiene menos de 100 años, buscó una formula para explicarla i esta fue el género del Western, donde se intentabadar una visión de lo que pasaba: La fiebre del oro, las peleas entre agricultores y ramaderos, las peleas entre vaqueros y indios, la imigración este-oeste, la creación del ferrocarril i de los transportes como la dilegencia, los telégrafos, la construcción del Estado de Texas.
EVOLUCIÓN DEL WESTERN
El género del Western, como he dicho antes, cuenta con más de 90 años de historia, por eso, esde lógica pensar que a lo largo de su historia ha tenido diferentes etapas que han hecho evolucionar el género hasta nuestros días.
Los Primeros Westerns mudos:
Trataban el tema de la colonización al Oeste americano. Había mucha acción y paisajes en las películas pero la psicologia de los personajes no estaba muy trabajada, aunque crean los patrones fundamentales del Western.
El primer Westernfue, Asalto y robo en el vagón de un tren, donde todavia no aparecia los indígenas, se trataba de una película muy sencilla que se basaba en el Cowboy como Buffalo Bill, que es la primera figura de heroe que nos surge en el género.
Los directores importantes de esta época son David Griffith i Thomas Harper Ince, que inventan el género durante la década de los 10’ y le dará la consistencia queprovocará el éxito y pretigio en el futuro.

De finales de los 20’ a los 30’:
Se mantiene la voluntad de hacer una crónica de la historia de la construcción de los EE.UU. es decir, crear una consciencia nacional. Llega el sonido y el género madura, ya que, el diálogo enriquece el género porque permite que los guiones sean más complejos, dando más acción a la base. Además, son los diálogos los queaportan una dimensión psicologica ya que, a través de estos, podemos saber lo que piensan los personajes.
El director más importante entre otros de esta etapa es John Ford, con su película La dilegéncia, es la primera en introducir la psicologia de los personajes. Se convierten en elementos típicos del western las temáticas relacionadas con los dramas personales, los conflicos entre personas yla vida diária en los pueblos. A partir de esta etapa habrá muchas aportaciones que enriquezeran el género.

Etapa de los 40’:
Empieza la primera prohibición de enfoques en las temáticas del género , ya que el enemigo que hasta ahora había sido el indio, como simbologia de interior, pasa a ser substituido por el exterior, la Unión Soviética. Hay un cambio de mensaje donde ahora los indios pasana tener sus derechos . En este contexto aparece Fort Apache, en la qual Ford se pone al lado de los indios y de sus reinvicaciones. A partir de aquí, se harán más películas a favor de los indios , pero la primera aportación es de Ford. Así, el enemigo pasa a ser el comunismo y el sindicalismo debido al contexto de la Guerra Fría. Este cambio de perspectiva sirve para que el género no muera....
tracking img