Conceptos tributarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNICO NACIONAL
DE COMERCIO “SIMON RODRIGUEZ”
* INTENALCO -

DERECHO TRIBUTARIO

TRIBUTARIA I
NOTAS DE CLASE

MATERIAL PREPARADO POR
RAFAEL CHAGUENDO AZCARATE
rafaelintenalco@hotmail.com
ecoimpuestos2007@yahoo.com

PRESENTACION

El presente documento que se entrega a la comunidad académica, apunta a una mayor y mejor difusión de los diversos elementos queconforman el temario a tratar en el curso de TRIBUTARIA I, tal como se ha programado en el pensum académico de la institución educativa y se proyecta como material de estudio complementario en esta importante área del conocimiento, con el ánimo de contribuir a la formación de TECNICOS y TECNOLOGOS competentes en esta materia.

No se trata de presentar un compendio en materia tributaria, pero, sí sebusca poner a disposición de los estudiantes un material que les sirva de base para la consolidación de sus conocimientos y que en cuanto a conceptualización se refiere, les sirva de material de consulta en su vida profesional.

Recordemos que todos los esfuerzos que se realicen para hacer de los temas tributarios asuntos de común estudio y discusión son un gran soporte al bienestar de lacomunidad y a la solidez del Estado. No queda la menor duda, que el estudiante acucioso encontrará en este documento un soporte valioso para sus decisiones en un área de transcendental importancia tanto para el Estado como para los empresarios colombianos y para aquellos que pretenden hacer empresa. Con este pequeño aporte pretendemos HACER PATRIA.

Rafaél Chaguendo Azcárate.
Instituto TécnicoNacional de Comercio
“Simón Rodriguez” - INTENALCO
Santiago de Cali, julio de 2010

1

GENERALIDADES
DEL DERECHO TRIBUTARIO
EN COLOMBIA

JUSTIFICACION

Esta primera parte de este documento permite comprender el porqué toda persona debe contribuir al sostenimiento del Estado mediante el pago de los tributos, quién está facultado para gravar a la comunidad y cuáles son suslimitaciones en la imposición de cargas tributarias.

OBJETIVO GENERAL

Proporcionar una visión general sobre los tributos en Colombia, en los diferentes niveles que se presentan de acuerdo a su ámbito de aplicación territorial.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la ubicación del Derecho Tributario dentro de la ciencia del Derecho y su relación con las demás áreas del conocimiento.
Dara conocer quién tiene en Colombia la facultad de imponer tributos.
Establecer una clasificación de los tributos.
Dar a conocer la fundamentación filosófica y las fuentes que se constituyen en los pilares básicos de la tributación en Colombia.
Dar a conocer la estructura del compendio normativo que regula los tributos en Colombia.

EL DERECHO TRIBUTARIO

1. INTRODUCCION

Por DERECHOse entiende el conjunto de conocimientos, principios e instrumentos que constituyen la denominada Ciencia del Derecho; o el sistema de normas jurídicas de carácter general, impersonal y abstracto que conforman el ordenamiento jurídico (derecho desde el punto de vista objetivo); o los derechos, facultades, atribuciones, potestades, que en favor de los individuos se derivan del ordenamiento jurídico(derecho desde el punto de vista subjetivo).

Cada vez que se habla de DERECHO, nuestra primera imaginación hace referencia a un conjunto de normas que debemos acatar y cumplir y que tienen como finalidad ordenar las relaciones que se dan entre los individuos que viven en sociedad.

Como las relaciones que efectivamente se presentan entre los individuos adquieren muchas características operfiles; esto origina que el cuadro normativo, cada vez, haga referencias a situaciones específicas de éste tipo de relaciones dando origen a las diferentes especialidades o ramas en que se divide el Derecho.

1.1 LAS DIVISIONES DEL DERECHO

En primera instancia y tradicionalmente, el Derecho se ha dividido en las categorías de Derecho público y de Derecho privado. No obstante, esta...
tracking img