Conceptos Y Aceptaciones De La Palabra Derecho

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Conceptos y Aceptaciones de la palabra Derecho.
Necesidad de la definición precisa del concepto de Derecho.
Lo que el derecho sea, todo el mundo lo sabe de un modo aproximado. Pero la definición precisa del concepto presenta graves dificultades. La prueba de esto la tenemos en que las muchas investigaciones llevadas a cabo sobre es te punto han conducido a menudo a resultados bastantediscordantes. Todavía buscan los juristas una definición de su concepto del derecho, dijo Manuel Kant; y estas palabras, tal vez no han perdido aun hoy del todo su valor, aunque algunos resultados logrados deberían ya considerarse definitivos.

Etimología del derecho
La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o comoexpresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."

Definiciones de derecho:
El derecho es una forma objetiva de regulación de la conducta humana que tiene además como características las de ser social, bilateral, externa, heterónoma y coercitiva.
Es un conjunto de normas bilaterales, externas, generalmente heterónomas y coercibles que tienen por objeto regular la conducta humanaen su interferencia intersubjetiva.
Es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad. Se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y aplica una sanción al que viola la norma jurídica.
El derecho es un conjunto de normas jurídicas, reguladoras de la conducta humana, para hacer posible la convivencia social.
Entre losdiversos sentidos de la palabra Derecho se habla de:
* Derecho objetivo
* Derecho subjetivo
* Derecho vigente
* Derecho positivo
Derecho Objetivo
* Es un conjunto de normas, de preceptos imperativo-atributivos, esto es de reglas que al mismo tiempo que imponen deberes otorgan facultades.
Derecho Subjetivo
* Es el poder, pretensión, facultad o autorización que conforme ala norma jurídica tiene un sujeto frente a otro y otros sujetos, ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquéllos.
Derecho Vigente
* Es el conjunto de reglas impero-atributivas que en una época y en un lugar determinado el poder público considera obligatorias.
Derecho Positivo
* “Positivo es todo ordenamiento que se cumple”. La positividad se refiere sólo a sueficacia. “La positividad es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente”.

Acepciones del Derecho

Bien es cierto que el Derecho es una necesidad social del hombre, no puede concebirse como un simple resultado de la vida, sin embrago no se reduce a una simple estructura normativa.

La palabra “Derecho” se presenta como un término ambiguo, es decir, queimplica varias acepciones o significados. Es esta circunstancia, la de su ambigüedad, una de las dificultades propias del Derecho que complican su definición y su comprensión.

La etimología de la palabra “derecho” no resuelve del todo este problema, aunque aporta datos que hacen referencia, de manera preferente, a su dimensión normativa.

Recordemos que la palabra norma significa “encuadrar,arreglar, ajustar”. Es claro que la etimología de “derecho” alude a lo que norma, es decir,” lo que mantiene recto, encuadrado, ajustado”. Luego entonces, la raíz latina hace referencia al Derecho como norma o conjunto de normas.
Algunas acepciones de la palabra derecho son:

Derecho.- Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de loshombres en sociedad.
Derecho.- Sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.
Derecho.- Conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia inter subjetiva.
Derecho.- Conjunto de normas jurídicas que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales aceptaciones de la palabra derecho
  • Etimologia del derecho y aceptaciones de la palabra derecho
  • Conceptos y acepciones de la palabra derecho
  • Origen y conceptos de la palabra derecho
  • Conceptos y aceptaciones del derecho
  • concepto de norma y diferentes acepciones de la palabra derecho
  • concepto de norma y diferentes acepciones e la palabra derecho
  • Concepto y asepciones de la palabra derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS