ETIMOLOGÍA DEL VOCABLO DERECHO Y DEL VOCABLO IUS
LA IDEA DEL DERECHO INDUCIDA DE LA INDAGACIÓN ETIMOLOGÍCA
PRINCIPALES ACEPTACIONES DE LA PALABRA DERECHO

Etimología de la palabra derecho
*Derecho es una palabra que deriva de la voz latina directum que es el participio pasivo del verbo dirigere que quiere decir dirigir.
* Dirigere está formado por el prefijo continuativo di(continuidad), y la forma verbal regere, es decir, regir, y equivale a guiar, conducir, gobernar.
* Si di indica la idea de continuidad, resulta obvio que Derecho, etimológicamente, significó el modocontinuo, habitual o permanente de guiar, conducir o gobernar.
* Sin embargo, entre directum (voz latina) y derecho (voz castellana), no existió sinonimia pese a que este derivó de aquella. Directumfue un término que los romanos reservaron para referirse a la acción procesal.
* La palabra latina que equivale a la palabra castellana derecho es Ius ó Jus.

Etimología de la palabra Ius ó Jus* La palabra Ius es la palabra en latín que hace referencia al Derecho. Es llamada así por derivar de justicia.
* Por su parte JUS derivaría de: Jove o Jovis (nombre del Dios Júpiter para losromanos y Zeus para los griegos) que era el gobernador y ordenador del universo.
* Derivaría también de: Jubeo = mandar / Jubo = ayudar, proteger / Jungo = juntar, unir.
* Consecuentemente,en sus orígenes y para los romanos, derecho significó: gobernar, ordenar, mandar, ayudar o proteger; pues no otro es el fin de quien gobierna y manda.

En la Antigua Roma, el término Ius tuvodiversos significados a lo largo de la historia:
* Ius = Derecho objetivo. Conjunto de normas que constituyen un ordenamiento jurídico (Derecho positivo).
* Ius = Derecho subjetivo. Derecho o acciónjurisdiccional de una persona a exigirle a otra que de, haga o deje de hacer algo (Derecho personal).
* Ius = Status. Condición de situación jurídica, es decir, una facultad.
* Ius = Arte... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Etimologia del derecho y aceptaciones de la palabra derecho. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Derecho-y-Aceptaciones-De/3115153.html

MLA

"Etimologia del derecho y aceptaciones de la palabra derecho" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Derecho-y-Aceptaciones-De/3115153.html>.

MLA 7

"Etimologia del derecho y aceptaciones de la palabra derecho." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Derecho-y-Aceptaciones-De/3115153.html>.

CHICAGO

"Etimologia del derecho y aceptaciones de la palabra derecho." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Etimologia-Del-Derecho-y-Aceptaciones-De/3115153.html.