Conceptos y ejemplos de dibujo y pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEORIA DEL COLOR

Definición de color
Propiedad que tienen los cuerpos de absorber ciertas ondas lumínicas y de difundir otras; siendo estas las que nos producen la sensación de color.

La mezcla y la teoría del color
Haciendo pasar un rayo de luz blanca por un prisma de cristal, Newton pudo descomponer la luz blanca en seis colores; posteriormente, Young descubrió que los estos podíanser reducidos a tres colores-luz básicos o primarios: rojo, verde y azul oscuro. Por el contrario, el color pigmento ante nuestros ojos se ve de manera distinta, este recibe la luz y absorbe solo los colores del espectro que no son el propio, haciendo que el ojo humano perciba tan sólo parte del espectro de la luz rebotada. Los colores pigmento básicos son: magenta, azul y amarillo, obteniendo lossecundarios con la mezcla de los mismos.
[pic]

Circulo Cromático

Está formado por doce colores, delos cuales tres son Primarios, tres secundarios y seis colores terciarios.

[pic]
Colores Primarios o fundamentales: Rojo, Amarillo y Azul.
[pic]

Ejercicios con Rojo
[pic] [pic]

Ejercicios con Azul
[pic] [pic]

Ejercicios con Amarillo
[pic][pic]

Colores Secundarios o binarios: los que se obtienen de la mezcla de cada dos primarios en partes iguales; Anaranjado, verde y violeta.
[pic]
Ejercicios con Violeta
[pic] [pic]

Ejercicios con Anaranjado
[pic][pic][pic]

Ejercicios con Verde
[pic] [pic] [pic]

Colores Terciarios o intermedios: se forman de la mezcla de un primario con un secundario o binario, en partesiguales: rojo-anaranjado, amarillo-anaranjado, amarillo-verdoso, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta.
[pic]

Ejercicios con colores intermedios
[pic]
[pic]
Colores Complementarios: Al analizar el círculo cromático, notamos que frente a cada color primario, encontramos un secundario, o sea que cada primario con el secundario opuesto, se complementan y anulan sus matices, formándose un colorgris o negro. Es por esto que se llaman complementarios.

[pic]

Ejercicios Complementarios

[pic][pic]

[pic][pic]

Colores Adyacentes o análogos: Son los colores que se encuentran a ambos lados (vecinos) de cualquier color en el circulo cromático, esto quiere decir a la izquierda o a la derecha del color inicial o común denominador. El conjunto de estos colores ofrece una paleta audazy atrevida. Los colores adyacentes poseen una similitud de familia y forman lo que se denomina armonías análogas.

Ejemplo de colores Adyacentes [pic]

Ejercicios con colores Análogos

[pic]

[pic] [pic]

Definición de colores cálidos y fríos:
Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los colores fríos son los que van del azul al verde. Estadivisión de los colores en cálidos y fríos radica simplemente en la sensación y experiencia humana. La calidez y la frialdad atienden a sensaciones térmicas subjetivas.

Colores cálidos Colores fríos

[pic] [pic]

Colores cálidos:
Los colores cálidos en matices claros: cremas y rosas, sugieren delicadeza, feminidad,amabilidad, hospitalidad y regocijo y en los matices oscuros con predominio de rojo, vitalidad, poder, riqueza y estabilidad. Por asociación la luz solar y el fuego al rojo-anaranjado, al amarillo, etc. Los dos términos parecen adquirir su significado cuando se refieren a la desviación de un color dado en la dirección de otro color. Un amarillo o un rojo azulado tienden a ser fríos, como tambiénun rojo o un azul amarillento. Por el contrario un amarillo o azul rojizo parecen cálidos. El que determina el efecto no es el color principal, sino el color que se desvía ligeramente de él. Un azul rojizo parece cálido, mientras que un rojo azulado, parece frío. La mezcla de dos colores equilibrados no manifestarían claramente el efecto.

[pic] [pic]

Colores fríos
Se los considera...
tracking img