Conceptos d dibujo y pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4200 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Escuela Preparatoria Incorporada

“Sor Juana Inés de la Cruz”

Clave: EPIUAH-8509

DIBUJO Y PINTURA

Presenta:

Juanita Arlette Rodríguez Sánchez

Alumna:

IV-04

Catedrático: Biol. Hugo Pedraza Pérez

Tlahuelilpan, Hgo. A 014 de noviembre del 2010

ESCALA

La escala es la relación matemática que existe entre las dimensionesreales y las del dibujo que representa la realidad sobre un plano o un mapa. El dibujo a escala es la representación grafica de un objeto u otro dibujo de las mismas proporciones pero mas grande o mas pequeño.
Para realizar un dibujo a escala satisfactoriamente debemos tener en cuenta las medidas del objeto, la posición y la escala a la que queremos dibujar.
La importancia de utilizar la escala esque con ellas podemos plasmar cosas que no caben normalmente en un papel, como el croquis de un departamento, de ciudades, instructivo para armar muebles, etc. Lo fundamental en un dibujo a escala es que conserve las propiedades y características geométricas en el dibujo.

[pic][pic]

TIPOS DE ESCALA

• Escala natural. Es cuando el tamaño físico del objeto representado en el plano coincidecon la realidad. Existen varios formatos normalizados de planos para procurar que la mayoría de piezas que se mecanizan, estén dibujadas a escala natural, o sea, escala 1:1
• Escala de reducción. Se utiliza cuando el tamaño físico del plano es menor que la real. Esta escala se utiliza mucho para representar piecerío (E.1:2 o E.1:5), planos de viviendas (E:1:50), o mapas físicos de territorios dondela reducción es mucho mayor y pueden ser escalas del orden de E.1:50.000 o E.1:100.000. Para conocer el valor real de una dimensión hay que multiplicar la medida del plano por el valor del denominador.
• Escala de ampliación. Cuando hay que hacer el plano de piezas muy pequeñas o de detalles de un plano se utilizan la escala de ampliación. En este caso el valor del numerador es más alto que elvalor del denominador o sea que se deberá dividir por el numerador para conocer el valor real de la pieza. Ejemplos de escalas de ampliación son: E.2:1 o E.10:1

[pic]

PUNTOS DE FUGA

El punto de fuga, en un sistema de proyección cónica, es el lugar donde convergen todas las rectas proyectadas paralelas a una dirección; es un punto situado en el infinito. Existen tantos puntos de fuga comodirecciones en el espacio.
En un dibujo, se pueden utilizar de uno a tres puntos de fuga para representar las tres direcciones ortogonales (las aristas de un paralelepípedo o un cubo).
En función de los puntos de fuga elegidos, las perspectivas se denominan:
• Perspectiva frontal paralela: con un solo punto de fuga (cubo frontal).
• Perspectiva oblicua: con dos puntos de fuga (cuboparcialmente ladeado).
• Perspectiva aérea: con tres puntos de fuga (cubo parcialmente ladeado y volcado).
En las perspectivas frontal y oblicua, las proyecciones de las rectas horizontales convergen en un punto de fuga situado en la línea del horizonte; solamente las rectas proyectadas paralelas al plano del cuadro no poseen un punto de fuga definido, pues sus proyecciones también sonparalelas a dicho plano.
[pic][pic][pic]

1 PUNTO DE FUGA 2 PUNTOS DE FUGA 3 PUNTOS DE FUGA

[pic]

DIBUJO UTILIZANDO PUNTOS DE FUGA

PROYECCION ISOMETRICA

Es la representación de una pieza desde diferentes puntos de vista, perpendicular a los ejes coordenados naturales, es un método grafico de representación. Constituye una representación visual de un objetotridimensional en dos dimensiones, en la que los tres ejes ortogonales principales, al proyectarse, forman ángulos de 120º, y las dimensiones paralelas a dichos ejes se miden en una misma escala.
La isometría determina una dirección de las visuales en la que la proyección de los ejes coordenados x, y, y z son iguales, es decir, a 120º. Para objetos cuyas superficies son sustancialmente...
tracking img