Conceptos y fuentes del derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El derecho mercantil, como una rama autónoma de la ciencia jurídica no apareció con el trueque, sino fueron surgiendo normas aisladas que regulaban la actividad de los comerciantes, o bien, se encontraban normas aplicables al comercio dentro del derecho civil.
Podemos señalar, que el comercio como fenómeno económico y social, se presenta en todas las épocas y lugares, así sucede en los sistemasjurídicos de Babilonia, Egipto, Grecia, fenicia, Cartago, etc. Sin embargo, estos sistemas jurídicos no existió un derecho especial autónomo de la materia mercantil. Esto es, no había un derecho mercantil como hoy lo conocemos, sino tan solo normas aisladas relativas a determinados actos o relaciones comerciales.
El Derecho Mercantil es el conjunto de normas jurídicas que se aplican a los actosde comercio legalmente calificados como tales y a los comerciantes en el ejercicio de su profesión.

La legislación: es el proceso por el cual uno o varios órganos del estado, formulan y promulgan determinadas reglas jurídicas de observancia general, a las que se da el nombre específico de leyes. (Dr. García Maynez).

Las fuentes del derecho mercantil son: La legislación mercantil 
Los usosmercantiles y 
La jurisprudencia
FUENTES DEL DERECHO MERCANTIL
CONCEPTO Y FUENTES
Los usos mercantiles: son prácticas generales o locales que concurren en un modo tácito en la formación de los actos jurídicos, para interpretar o completar la voluntad de las partes. Por medio de ello, las partes arreglan sus relaciones, según la práctica establecida

DEL DERECHO MERCANTILEs en la edad media con las cruzadas, en donde resurgió el comercio; se formaron los gremios de comerciantes, estableciendo sus propios tribunales, aplicando los usos y costumbres de los mercaderes y, las resoluciones de esos tribunales fueron recopiladas y formaron entonces los estatutos u ordenanzas, que diferían de una ciudad a otra, por lo tanto, entre lasrecopilaciones más importantes de esa época figuran

En su origen, el derecho mercantil aparece estrechamente unido a la noción económica de comercio.

COMERCIO
El comercio consiste esencialmente en una actividad de mediación o interposición entre productores y consumidores, con propósito de lucro.



Al respecto, nuestro código de comercio no nos proporciona una definición del actode comercio, ya que se en}carga únicamente de hacer una enumeración enunciativa (más no limitativa) de los que se consideran actos mercantiles.
Nuestro código de comercio en su Art. 1º establece: que sus disposiciones solo son aplicables a los actos comerciales, lo que pudiera pensarse, que en otra forma absoluta, el contenido de nuestro derecho mercantil lo constituyen los actos de comercio.Articulo 75

ACTOS DE COMERCIO
Acto de comercio: con las negociaciones, contratos, la actividad y operaciones mercantiles que están comprendidas en las disposiciones del código de comercio y leyes mercantiles.




El acto jurídico es el hecho, humano, voluntario o consciente y lícito, que tiene por fin inmediato establecer entre las personas relaciones jurídicas, crear, modificaro extinguir derechos y obligaciones.

Actos abstractos de causa y causados
Actos de administración y de disposición o enajenación
Actos patrimoniales y de familia:
Actos formales y no formales:
Actos gratuitos y onerosos
Actos entre vivos y de última voluntad
Actos unilaterales y bilaterales:
Actos positivos y negativos
Clasificaciones
Acto juridico
La estructura del acto jurídico* Elementos Accidentales:
estos elementos son incorporados al acto jurídico por voluntad de las partes en ejercicio de su autonomía sin que esto afecte la validez del acto jurídico, pero siempre que no se desvirtúe la esencia del acto y no exista prohibición de la ley
Los elementos naturales son los que están insertos en la naturaleza de un acto jurídico concreto y determinado, de tal manera...
tracking img