Conceptos y generalidades de la administracion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo 1.- Conceptos y Generalidades de la Administración Financiera.
1.1.- Orígenes de la Administración Financiera
Existen dificultades al remontarse al origen de la historia de la administración. Algunos escritores, remontan el desarrollo de la administración a los comerciantes sumerios y a los egipcios antiguos constructores de las pirámides, o a los métodos organizativos de la Iglesia ylas milicias antiguas. Sin embargo, muchas empresas pre-industriales, dada su escala pequeña, no se sentían obligadas a hacer frente sistemáticamente a las aplicaciones de la administración.

Las innovaciones tales como la extensión de los números árabes (entre los siglos V y XV) y la aparición de la contabilidad de partida doble en 1494 proporcionaron las herramientas para el planeamiento y elcontrol de la organización, y de esta forma el nacimiento formal de la administración. Sin embargo es en el Siglo XIX cuando aparecen las primeras publicaciones donde se hablaba de la administración de manera científica, y el primer acercamiento de un método que reclamaba urgencia dada la aparición de la revolución industrial.

1.2.- Definición de administración Financiera
La Administraciónfinanciera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa.
1.3.- Meta de la administración Financiera.
La meta de la Administración Financiera, es Incrementar al máximo las utilidades, para maximizar las riquezas de la empresa, y por ende las de sus accionistas y dueños. Esto se traduce en la maximización del precio de las
acciones comunes de la empresa.1.4.- Focalización de la Administración Financiera.
La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

1.5.- Áreas de trabajo donde la Administración Financiera influye
*Producción
* Mercadeo
* Personal
* Finanzas
Actualmente la Administración Financiera, influye en la mayoría de decisiones de todas las aéreas de la empresa.
1.6.- Por qué estudiar Administración Financiera
Toda empresa, a través de una adecuada administración tiene que generar dinero suficiente para lograr los fines por los que fue creada. Ampliamente, al estudiar laadministración financiera podemos ver la combinación de estas dos áreas: Administración y Finanzas.

Administración es la capacidad de planear, organizar, dirigir y controlar equipos de trabajo y recursos enfocados a la generación de valor económico y humano.

Finanzas es el arte y ciencia del manejo del dinero, contemplando la toma de decisiones en los rubros de inversión y financiamiento, para podergenerar valor económico agregado a todos los involucrados (stakeholders) en la empresa. Gracias a la plena comprensión que obtenemos de estas dos áreas, estaremos preparados para desempeñar puestos directivos en cualquier empresa, incluso a nivel internacional.

1.7.-Principales áreas de las empresas que debe conocer el administrador financiero.
Existen cuatro sectores básicos, los cuales son:Producción, Mercadeo, Personal y Finanzas; es entonces donde el papel del Administrador Financiero juega su principal desempeño, el cual consiste en mantener directamente correlacionada cada una de estas áreas de modo que se pretenda conseguir el propósito fundamental de todo negocio: "El Objetivo Básico Financiero"; el cual consiste en la maximización del valor de una empresa.

1.8.- Diferentesformas de las Organizaciones o Entidades

Hay tres formas fundamentales de organizaciones o entidades: La propiedad individual, la sociedad colectiva y la sociedad anónima.

* Una empresa de propiedad individual es aquella que es propiedad de un individuo, que lógicamente tiene pleno derecho a recibir los beneficios que genere el negocio y es totalmente responsable de las perdidas en...
tracking img