Conceptos Y Oponiones Sobre La Teología De La Liberación

Páginas: 17 (4020 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
Conceptos y Razonamientos sobre la Teología de la Liberación.

La “Teología de la Liberación”, entraña un tema discutido y polémico, sobre el cual difícilmente debaten los especialistas, no sólo por ser complejo, sino por haber un sinnúmero de teólogos que a pesar de estar inmersos en su estudio y tendencias en pro y en contra, no han podido o no han querido unificar criterios.
Desde luego,hay teólogos que aunque están convencidos de la eficiencia y bondades de dicha teología, no la aceptan por tener intereses creados o por condescender con quienes los cooptan. Por mi parte, es aceptada y catalogada en los términos de quienes la defienden. De ahí, considero necesario incursionar en tres puntos fundamentales: a) determinar el concepto y la definición de Teología y sus diferentesadjetivos calificativos; apellidos, los nombró yo; b) hacer un recorrido por la historia, y posteriormente, c) referirme a lo que implica el término LIBERACIÓN y dicha TEOLOGÍA.
a) Definición y sus adjetivos.-
Primeramente definamos que teología, es la ciencia que trata de Dios y del conocimiento que el ser humano puede alcanzar sobre el ser y la obra divinos. Los católicos la basan en la revelación yla tradición, utilizando la razón y la reflexión. Repito: utilizando la razón y la reflexión, porque sólo la religión católica admite tal concepto; otras, únicamente aceptan la revelación.
Por tal utilización, se ha clasificado la teología en dos partes importantes: teología natural y teología sobrenatural. La natural, viene a ser cierto desarrollo filosófico de los problemas concernientes aDios, al margen de toda religión revelada. La que se considera sobrenatural o sagrada, se fundamenta en el misterio y la revelación. Pero, como lo señalé antes, existen otras teologías con diferente apellido: la dogmática, la moral, la ascética y la mística.
Hago mención de tales calificativos, para, posteriormente resaltar la doctrina y pretensiones de la apellidada Liberación. Para ello, señalaréque hay quienes definen la teología como la ciencia de los problemas relativos a Dios. Esta definición es muy simple y nos aparta de la realidad, pues si a ella se le aplica el término liberación, no encuentro ningún problema relativo a Dios. Específicamente, el problema sería de quienes desean entender a quien consideran su creador, debido a que Él es la libertad misma. Ante tal supuesto, alguienpuede argumentar que con la adecuada interpretación del evangelio a través de la hermenéutica, se debe relacionar la teología con la libertad humana. Acepto este argumento, pero pienso que debe ser definido el concepto libertad, lo cual especificaré más adelante. Con respecto a los problemas relativos a Dios, deduzco que no se tienen problemas relativos a Él, pues la fe suple, para quien cree,todas las argumentaciones.
b) Recorrido por la historia.-
Desde que el ser humano comenzó a razonar y se miró indefenso ante los embates de la naturaleza, buscó una solución a su problema. Al no encontrar la forma de contener las calamidades que lo subyugaban y a las cuales no podía dominar, se fue por la resolución más sencilla: implorarles y rendirles culto a los integrantes de dicha naturaleza,para que redujeran sus castigos. Fue entonces cuando el ser humano dio forma al politeísmo, inicio de la teología: creó a los dioses, mas no como aseveran algunas personas, que el hombre creó a Dios. Dios se vino a manifestar, de acuerdo con la Biblia, desde el Génesis, cuando en el paraíso, Adán se escondió al verse desnudo y el Señor le preguntó: ¿Dónde estás? Tiempo después le habló a Noé, conquien, antes y después del diluvio hizo pactos. El principal fue, digamos, de no agredirlo con otra inundación que devastara la tierra. Este pacto fue firmado con el arco iris. Entonces, de acuerdo con la Biblia, Dios no fue creado, Él se creó, ante el ser humano, al manifestarse y decir: “Yo soy el que soy”. Ésta expresión lo dice todo y para el creyente, sigue resonando en la continua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teología de la liberación
  • teologia de la liberacion
  • Teologia De La Liberacion
  • Teología de la liberación
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION
  • Teologia de la liberacion
  • teologia de la liberacion
  • TEOLOGIA DE LA LIBERACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS