Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cada país tiene una forma de caracterizarse entre los demás, por medio de su cultura, que como lo define Patricia Vega en Cultura Material y Consumo. (2008), es “una mediación en las prácticas y en las experiencias de los individuos y de los grupos sociales y está íntimamente vinculada a las representaciones y a las prácticas, pero también a los objetos materiales, a la cultura material”. Lacultura hace que cada país tenga su propia identidad, esto es una parte importante, como lo mencionan Rubens Bayardo y Mónica Lacarrieu en Notas Introductorias Sobre la Globalización, la Cultura y la Identidad (1998) hablan de las construcciones de identidad como un factor importante para la caracterización de las regiones, “es precisamente el arraigo de la hegemonía en la vida cotidiana y en laconformación de los sujetos, así como sus representaciones y prácticas lo que nos permite comprender las complejas articulaciones entre lo global y lo local”, pero en la actualidad hay muchos procesos que afectan, tanto positiva como negativamente a la identidad de cada país.

Procesos con el de mundialización y globalización, como lo escribe Joaquín Estefanía en La Nueva Economía. LaGlobalización. (2001) “El profesor Alain Touraine ha distinguido metodológicamente entra la mundialización, elemento continuador de las tendencias aperturistas que se aceleran en la segunda parte del siglo xx, y la globalización, fenómeno rupturista con el pasado .” A partir de esta frase se puede pensar en la mundialización como un proceso donde los países interactúan entre sí, y en cierta parte sus culturasse “enriquecen” de la otra, se da una transculturación. Y que la globalización al ser un proceso económico, los países potencias tienen más control sobre el mercado, dominando a los países más subdesarrollados, y a veces teniendo influencia sobre ellos, lo que hace que pierdan ciertas características de su cultura. Este proceso que ocurre, es lo que se conoce como globalización económica,definido, “es aquel proceso por el cual las economías nacionales se integran progresivamente en el marco de la economía internacional, de modo que su evolución dependerá cada vez más de los mercados internacionales y menos de las políticas económicas gubernamentales.” (Estefanía, 2001), pero no significa que sea malo, ya que este proceso ayuda a que haya beneficios económicos pues los países estánabiertos en el mercado mundial y de riquezas a las naciones.

Cada región tiene su cultura material, “la cultura material está compuesta por todos aquellos bienes materiales que son creados, producidos o anhelados porque tienen significados particulares (y a partir de ello su valor) para un grupo humano determinado” (Vega, 2008). Lo que hace que dependiendo de la complejidad del producto o ladificultad para conseguirlo provoque a las personas quererlo más. “La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación.” (Estafanía, 2001). Esto ayuda a una propagación más rápida de los productos del mercado, es una forma muy eficiente porque en la actualidad la mayoríade personas están al pendiente de algún medio de comunicación, ya sea periódico, radio o televisión. Al llegar a las personas, estas estén atentas a las novedades del mercado, innovaciones que son atractivos para el individuo, lo que genera un consumo. “El consumo es un proceso cultural que se desarrolla en el oeste en el curso de la modernidad y actualmente es central para las prácticassignificantes de la vida diaria…. el consumo es entonces un espacio donde los seres humanos se identifican y se diferencian y, por lo tanto, es un elemento central en la confrontación de identificaciones sociales, pues cuando seleccionamos los bienes y nos apropiamos de ellos, definimos lo que consideramos públicamente valiosos, las maneras en que nos integramos y nos distinguimos.” (Vega, 2008). Eso,...
tracking img