conceptos

Páginas: 5 (1225 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2013
Concepto de liderazgo
La palabra liderazgo define a una influencia que se ejerce sobre las personas y que permite incentivarlas para que trabajen en forma entusiasta por un objetivo común. Quien ejerce el liderazgo se conoce como líder.
Concepto de Supervisión:
La supervisión consiste en vigilar y guiar a los subordinados de tal forma que las actividades se realicen adecuadamente. Estetermino se aplica por lo general a niveles jerárquicos inferiores aunque todo administrador, en mayor o menor grado, lleva a cabo esta función; por esto, de acuerdo con el criterio personal de las autores, se considera la supervisión, el liderazgo y los estilos de gerenciales, como sinónimos, aunque referidos a diversos niveles jerárquicos.
Concepto de Jefe:
El jefe es quien posee autoridad y aquien se le debe obedecer y si bien es deseable que quien sea jefe sea a la vez líder, no siempre estas figuras coinciden en la misma persona. El jefe, legalmente o de hecho, tiene el poder y se le debe obedecer pues puede aplicar sanciones si eso no acontece. Al líder se le obedece naturalmente, independientemente de su derecho al mando. Un líder es alguien con capacidad natural de dirección degrupos, un jefe es quien ocupa un cargo que lo faculta para la dirección. Un jefe se hace, un líder se nace.
Concepto de Patrón:
Patrón en el ámbito laboral, es una persona, entendiéndose por tal, tanto las personas físicas o de existencia visible como las jurídicas, que no tienen signos característicos de humanidad pero son entes susceptibles de adquirir derechos y contraer obligaciones, que tienena su servicio una o más personas físicas o trabajadores, que ponen a su disposición su fuerza detrabajo a cambio de una remuneración o sueldo. El concepto de patrón surge sobre todo luego de la Revolución Industrial, que creó la actividad fabril, donde los patrones ricos dueños de las fábricas (burgueses) explotaban a sus obreros asalariados.
Concepto de Supervisor:
El termino supervisor seaplica en todos los niveles de la administración aquienes dirigen las actividades de otros. Pero se ha vuelto costumbreaplicarlo sólo a las personas de los niveles inferiores de la jerarquíaadministrativa.El supervisor es un elemento clave dentro de cualquier organización. De éldepende la calidad del trabajo, el rendimiento, la moral y el desarrollo de buenas actitudes por parte de lostrabajadores. El supervisor dirige y evalúa el trabajo y conoce a todos los trabajadores.
Concepto de Gerente:
Es la persona que tiene los conocimientos, la capacidad, el talento y la habilidad para dirigir una empresa u organización, que visualiza los cambios y los acepta como retos y oportunidades, que posee criterio personal y sentido común y se preocupa por el mejoramiento continuo de la empresa,propio y de sus colaboradores.

Concepto de Líder:
La palabra líder proviene del inglés leader. Se define a los líderes como las personas capaces de guiar e influir a otras personas o grupos de personas, que además es reconocido como tal.
Hay quienes clasifican a los líderes según ciertas características que poseen. En primer lugar es importante distinguir a los líderes naturales de losinstitucionalizados. Los primeros son aquellos que surgen de los grupos de personas de manera natural y el resto decide reconocer su función de líder y respetarlo como tal. Por otro lado se encuentran los institucionalizados, ellos poseen su cargo de manera legítima. Este puede cubrir distintos cargos, sean políticos, espirituales, como educadores, entre otros.

Ejemplo de lideres de negocios:
Un buenejemplo de líder transformacional en general es Steve Jobs y su manejo de la empresa Apple. La habilidad que él tenía para comunicar con claridad y eficiencia los objetivos de la empresa en sí era muy clara, con esto logró que todos sus empleados trabajen por una idea en común y, sobretodo, compartan su visión. El nos dejó claramente que la importancia de las decisiones claves permite que toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS