Conceptos

Páginas: 9 (2017 palabras) Publicado: 30 de junio de 2012
PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE.
7MO. TRIMESTRE.

1. Aprendizaje: capacidad humana de adquirir conceptos, valores, creencias, costumbres y realizar cambios relativamente duraderos.
Etapas en el acto de aprender:
Fase de motivación: (expectativas) es preciso que exista algún elemento de motivación (externa o interna) para poder aprender.
Fase de adquisición: es la codificación de la informaciónque ha entrado en la memoria a corto plazo y que es trasformada como material verbal o imágenes mentales para alojarse en la memoria a largo plazo.
Fase de retención: es la acumulación de elementos a la memoria.
Fase de generalización: consiste en la recuperación de la información almacenada ya sea en circunstancias similares como también diferentes en las que se produjo su almacenamiento.
Fasede desempeño: la información ya recuperada y generalizada pasa al generador de respuestas de desempeño que refleja lo que la persona ha aprendido.
Fase de retroalimentación: la persona requiere verificar que ha dado la respuesta correcta a los estímulos, esto garantiza lo que ha aprendido correctamente.
Condiciones del aprendizaje:
Destrezas motoras: se pone énfasis en suministrar prácticasreforzadas al tipo de respuestas dadas por el sistema muscular humano.
Información verbal: aprendizaje de información verbal (nombres, hechos) organizados a través de oraciones que se incorporan a un amplio contexto significativo (comunicación).
Destrezas intelectuales: se refiere a la utilización de reglas y conceptos combinados con otras habilidades que permiten saber cómo hacer las cosas(comportamientos simbólico: diferenciaciones, conceptos, reglas).
Actitudes o destrezas sociales: en la medida en que yo me comunico o socializo con las personas yo aprendo.

2. Desarrollo cognitivo y el cerebro: se refiere a los cambios graduales ordenados mediante los procesos mentales se vuelven más complejos.
Cerebelo: equilibrio, movimientos suaves.
Hipocampo: recuerdos inmediatos o recientes.Tálamo: capacidad de aprender información nueva especialmente de tipo verbal.
Amígdala: dirige las emociones.
Corteza cerebral: está compuesto por: lóbulo temporal, frontal, occipital y parietal)
Lóbulo derecho: manejo de información viso espacial y emociones.
Lóbulo izquierdo: proceso del lenguaje.

3. Cableado.

4. Perspectivas conductistas: es un cambio en el comportamiento y destacanlos efectos de los eventos externos sobre el individuo.
Contiguedad: establece que siempre que dos o más sensaciones ocurran juntas con la suficiente frecuencia, se asociarán pero si solo ocurre una de las sensaciones (estimulo) la otra también se recordará (respuesta).
Condicionamiento Clásico: se enfoca en el aprendizaje de respuestas emocionales o fisiológicos involuntarias como el miedo,tensión muscular, la salivación o el sudor, fue descubierto por Ivan Pavlov en la década de los años 20.
Estimulo neutral: es aquel que, al principio del experimento, no guarda relación alguna ni con la respuesta incondicionada ni con el estímulo incondicionado (se trataría del sonido de la campanilla)
Estimulo incondicionado: es el estimulo que provoca una respuesta de un modo natural, sin ningúntipo de aprendizaje previo. (En el experimento de Pavlov sería la comida)
Respuesta incondicionada: se da ante un estímulo incondicionado cuando no ha habido ningún tipo de adiestramiento o instrucción. Sería la respuesta natural (en este caso la salivación o secreción de jugos gástricos)
Estimulo condicionado: es el estimulo neutro, una vez que el experimento se ha repetido un númerosuficiente de veces, y se ha logrado que ante el estímulo que en principio era neutro, el animal responda con la respuesta incondicionada.
Respuesta condicionada: reacción automática frente a un estímulo que normalmente no desencadena dicha respuesta pero que ha sido aprendida a través del entrenamiento. Dichas respuestas se producen mediante la asociación repetida de alguna función psicológica o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS