Conceptos

Páginas: 4 (777 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2015
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ESTUDIO
Definir y establecer la diferencia entre: Método, Metodología, Técnica, Mapa Conceptual y Mapa Mental.
DESARROLLO:
Método, (Del latín methŏdus, yéste del griego μέθοδος), etimológicamente quiere decir “camino o vía”. La Real Academia de la Lengua Española (2001) define este término dentro del contexto de su uso en la ciencia como el “Procedimiento que se sigue en lasciencias para hallar la verdad y enseñarla”. En consecuencia podemos añadir que Método es un conjunto de pasos ordenados en una secuencia lógica que sirven para lograr un objetivo.
Metodología, (del griegoμέθοδος de μετά metá 'más allá, después, con', οδως odós 'camino' y λογος logos 'razón, estudio'). La Real Academia de la Lengua Española (2001) define este término como la “Ciencia del Método” ycomo el “conjunto de Métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”.
En consecuencia, entendemos que la Metodología se constituye como la agrupación de métodos queforman parte de una investigación científica. Para abundar más en este concepto podemos citar a De Armas (2003):
“El concepto de metodología ha tenido múltiples definiciones, puede ser entendida enun plano más general, más particular o más específico. En el plano más general se define como el estudio filosófico de los métodos del conocimiento y transformación de la realidad, la aplicación delos principios de la concepción del mundo al proceso del conocimiento de la creación espiritual en general y a la práctica. La metodología vista en un plano más particular se refiere a aquella queincluye un conjunto de métodos, procedimientos y técnicas que responden a cada ciencia en relación con sus características y su objeto de estudio. En un plano más específico significa un conjunto demétodos, procedimientos, técnicas que regulados por determinados requerimientos nos permiten ordenar mejor nuestro pensamiento y nuestro modo de actuación para obtener, descubrir, nuevos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos
  • Conceptos
  • Conceptismo
  • Concepto
  • Conceptos
  • Conceptos
  • Concepto
  • Conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS