Conceptos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3576 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nutriología

Es la ciencia que tiene como objeto de estudio la nutrición, abarca los mecanismos necesarios para poner a disposición de la población los alimentos para su consumo, así como los efectos que su ingestión produce en la construcción o reposición de los tejidos y en el desempeño de sus funciones vitales.

Amplio espectro para la investigación
✓ la inmunología, la biologíamolecular y la genética
✓ la alimentación y su efecto en la nutrición y la salud-enfermedad.

Nutrición

Conjunto de fenómenos involucrados en la obtención por el organismo y en la asimilación y transformación metabólica por las células, de las substancias energéticas, estructurales y catalíticas necesarias para la vida.
La nutrición es fundamentalmente una función celular queocurre continuamente y está determinado por la interacción de factores genéticos, fisiológicos y ambientales como la alimentación.
Objeto de estudio de la Nutriología con todas las implicaciones biológicas, psicológicas y sociales.

La nutrición será adecuada en la medida en que las células del organismo dispongan de los nutrimentos y la energía necesarios para el desarrollo armónico de lasfunciones y la composición corporal.

Dietética

Área de la Nutriología en la que se estudia los alimentos y la alimentación, su multicausalidad, sus principios y fundamentos, su planeación y diversas técnicas de aplicación para individuos sanos y enfermos.

Alimentación

La alimentación es el conjunto de alimentos que se ingieren, como resultado de la selección, adquisición, combinación,procesamiento y conservación de alimentos. Estas acciones están condicionadas por factores geográficos, económicos, culturales, sociales, publicitarios, etc. de tal manera que su influencia da origen a diversos formas o patrones alimentarios propios de cada comunidad, región, país.

La alimentación es por lo tanto el medio por el cual el organismo recibe los alimentos que a su vez contienen losnutrimentos que el organismo requiere para llevar a cabo cada una de sus funciones, asimismo es un estímulo para los sentidos y un vínculo para la relación y socialización humana. La alimentación entonces tiene un carácter bio-psico-social.

La alimentación saludable es aquella que satisface las necesidades de las personas sanas o enfermas en este ámbito tridimensional y debe serplaneada con base en ello; por lo tanto no es aquella que se pueda copiar de libros no científicos, revistas, o las que recomiendan personas no profesionales.

La alimentación es un acto en el que se amalgaman fenómenos de naturaleza muy diversa, incluye un conjunto de interacciones sociales y biológicas mediadas por la cultura donde acontece.

La alimentación es un acto antropológico, através de ella podemos contemplar a los otros y sobre todo, contemplarnos a nosotros mismos.

La alimentación es un proceso voluntario, influenciable y por lo tanto educable.

El principio de la alimentación y la nutrición es el equilibrio
La alimentación debe aportar a través de los alimentos, cualitativa y cuantitativamente los nutrimentos así como los estímulos psicológicos ysociales que requiere un organismo para funcionar armónicamente

La nutrición será adecuada en la medida en que las células del organismo dispongan de los nutrimentos y la energía necesarios para el desarrollo armónico de las funciones y la composición de la masa corporal

La alimentación recomendable es la que cumple con las siguientes características:
CaracterísticaDimensión

Completa
Suficiente biológica
Equilibrada
Inocua

Variada psicológica

Adecuada
Accesible social

Completa.- en todos los nutrimentos que el organismo requiere para el desarrollo armónico de sus funciones.

Suficiente.- en la...
tracking img