Conceptualización y elección de pareja

Páginas: 5 (1012 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
CONCEPTUALIZACIÓN Y ELECCIÓN DE LA PAREJA

ENSAYO

TRABAJO PRESENTADO PARA ACREDITAR EL PRIMER MÓDULO DEL DIPLOMADO

“UNA MIRADA HACIA LA PAREJA”

8 DE DCIEMBRE DE 2006

CONCEPTUALIZACIÓN Y SELECCIÓN DE LA PAREJA
(ENSAYO)

Somos seres sociales, sexuados. Por lo tanto, una de las formas más importantes en las que nos relacionamos es creando parejas.
En nuestra sociedad se da muchaimportancia a este vínculo, crecemos viendo en cine y televisión, revistas, libros, etc. Historias de “y vivieron felices para siempre”, creyendo que encontrar a nuestra “media naranja”, enamorarnos y hacer vida en común será casi la meta más importante de nuestra vida.
Creemos en el amor romántico, en el que se excluye casi por completo a la razón en la elección del otro, en que la atracciónarrasadora inicial es lo único necesario para hacer una vida feliz, en elegir libremente y sin presiones a nuestro príncipe azul.
Pero la realidad es que no somos tan libres al elegir, no podemos decir “de entre todos los candidatos de la ciudad, te elijo a ti”. Nuestros candidatos estan limitados por presiones sociales, no tan francas y abiertas como hace uno o dos siglos, pero siguen ahí, “cadaoveja con su pareja” es una verdad; buscamos al otro dentro de nuestro grupo de procedencia: un campesino tiene más posibilidades de emparejar con una campesina que con una mujer de la alta sociedad, una chica estudiante, usualmente conocerá a su pareja en el ambiente estudiantil.

Obviamente, hay excepciones, pero la misma sociedad pone sanciones a estas uniones desiguales: desprecios, pocasinvitaciones, el miembro de la pareja que no es de ese medio se sentirá fuera de lugar, y por consiguiente tampoco el otro miembro estará feliz, por eso muchas de estas uniones no legan más allá del noviazgo, no son viables.
Pero ¿Qué busca una persona en una pareja amorosa? Busca satisfacer ciertas necesidades emocionales, además de económicas y de estatus social.
Cuando decidimos unirnos aotro, tenemos una visión, más o menos consciente, más o menos real de lo que vamos a obtener, el otro, por supuesto, pone sus propias expectativas, hay un contrato psicológico, no es sólo uno ante el sacerdote o el juez.
Generalmente este contrato no escrito comprende aspectos tales como: un fiel amante, un mejor amigo, que me apoye en mis momentos de debilidad, que me quiera por siempre, unseguro contra la soledad, una vida sexual satisfactoria, un buen padre o madre para los futuros hijos, etc.
En niveles más profundos, inconscientes, a veces desconocidos para el propio sujeto puede haber una gran cantidad de necesidades que el otro debe cubrir, esto depende obviamente de mis huecos de personalidad, de experiencias tempranas, de mi relación con mis padres y de la relación matrimonialde ellos.
Si la relación de mis padres entre ellos y conmigo no fue sana, buscaré una pareja para repetir el patrón o una que se aleje lo más posible de mi figura de referencia, pero aún cuando sea así, muy en el fondo subyacerán algunos de los aspectos temidos de nuestros padres, por ejemplo debajo de un hombre atento y servicial, puede haber un tirano que poco a poco nos domine y nos anule.Aunque conscientemente no lo aceptemos, inconscientemente buscamos en él una réplica de un padre autoritario.
Si los contratos psicológicos se ajustan, aún cuando no sean conscientemente expresados, la unión puede continuar, pero si se desfasan hay problemas en la pareja.
Pero uno de los aspectos importantes de este contrato es que creemos que una pareja nos dará felicidad automática para todala vida.
El punto es que cuando formamos una pareja generalmente vamos con una visión idealizada de la vida en común, creemos que del otro depende nuestra felicidad, que nos cubrirá completamente todas nuestras necesidades, no entendemos que el otro se ha unido por lo mismo, que él lleva sus propias ilusiones, muchas veces tan irreales como las nuestras, y ni el otro ni nosotros mismos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion de pareja
  • Eleccion de pareja
  • elección de pareja
  • eleccion de parejas
  • La elección de parejas
  • Eleccion De Parejas
  • Eleccion De Pareja
  • Eleccion de parejas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS