Conceptualizaci N Del Pensamiento

Páginas: 12 (2939 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
2. Conceptualización del pensamiento

Wendy Francisca Peña González ID:1064586
Conceptualización del pensamiento

El concepto de pensamiento refiere a la operación intelectual de carácter individual que se produce a partir de procesos de la razón. Según la Real Academia de la Lengua proceder de la palabra latina "pensare", aunque los romanos utilizaban el verbo "cogito" parahablar del pensamiento. Pensare tiene que ver con "pesar" y en castellano también se utiliza la palabra sopesar cuando hablamos de reflexionar sobre alguna cuestión con varios matices. Los pensamientos son productos que elabora la mente, voluntariamente a partir de una orden racional, o involuntariamente a través de un estímulo externo. De este modo se quiere establecer una definición concreta dealgo tan abierto como tener cualquier idea dentro de la cabeza. Todo tipo de obra, artística o científica, se forma a partir de un pensamiento madre que se comienza a rellenar y complementar con otros.El pensamiento opera con conceptos o ideas, que parten en general de imágenes sensoriales para analizarlas, vincularlas, y extraer nuevas ideas o conceptos.
No solo el ser humano piensa, también lohacen otras especies de animales provistas de cerebro, pero el pensamiento humano es más elaborado, capaz de abstraer, a partir de la adolescencia. El animal posee un pensamiento práctico, basado en sus previas experiencias, las que tiende a repetir cuando le han resultado satisfactorias. No posee como el ser humano capacidad de análisis, o de la búsqueda de las causas de sus comportamientos, conconsecuencias erróneas o negativas. No poseen ni pensamiento crítico, ni pensamiento creativo. El ser humano además de pensar, razona, como proceso mental, analizando y sacando conclusiones, a través de razonamientos inductivos, deductivos o analógicos, a partir de premisas, lo que le permite hallar soluciones a problemas cotidianos y científicos.


Características

El pensamiento de las personastiene una serie de características. Es acumulativo y se desarrolla a lo largo del tiempo, ya que funciona a partir de estrategias de pensamiento que se van añadiendo entre ellas. Estas estrategias tienen la forma de apuntar a resolver problemas. No solo sucede que el pensamiento se refleja en el lenguaje, sino que también va configurando al propio lenguaje. Es su modo de conservación, pero tambiénes uno de sus ámbitos de transformación.
El pensamiento es lo que cada día un individuo posee y lo va desarrollando conforme va aprendiendo. Existen patrones que tienen un comienzo en el pensamiento y hace que el pensamiento tenga un final, esto sucede en milésimas de segundos, a su vez miles de comienzos y finales hacen de esto un pensamiento lógico; esto depende del medio de afuera y para estaren contacto con ello dependemos de los cinco sentidos.
El pensar siempre responde a una motivación, que puede estar originada en el ambiente natural, social o cultural, o en el sujeto pensante. Además es una resolución de problemas. La necesidad exige satisfacción.
El proceso del pensar lógico siempre sigue una determinada dirección. Esta dirección va en busca de una conclusión o de la soluciónde un problema, no sigue propiamente una línea recta sino más bien zigzagueante con avances, paradas, rodeos y hasta retrocesos.
Las personas poseen una tendencia al equilibrio, una especie de impulso hacia el crecimiento, la salud y el ajuste. Existen una serie de condiciones que impiden y bloquean esta tendencia, el aprendizaje de un concepto negativo de sí mismo, es quizás una de las condicionesbloqueadoras más importantes. Un concepto equivocado o negativo de sí mismo deriva de experiencias de desaprobación o ambivalencia hacia el sujeto en las etapas tempranas de su vida cotidiana.
Tipos de pensamiento

El pensamiento se puede presentar de distintos modos, según el tipo de operación mental que requiera la actividad:

El pensamiento inductivo
Es el que se apoya en una particularidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONCEPTUALIZACI N
  • Conceptualizaci n de comunicaci n
  • Conceptualizaci n y Clasificaci n de Alimentos
  • CONCEPTUALIZACI N DE CURRICULUM
  • Conceptualizaci N De Biolo
  • Conceptualizaci n Jurisprudencial
  • Conceptualizaci N Sobre Pobreza
  • ENSAYO CONCEPTUALIZACI N DEL CURRICULUM

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS