conceptualizacion de ciencia, concepción de verdad relación entre hechos y teorias

Páginas: 5 (1224 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2013

1. Teniendo en cuenta los dos modos de conceptualizar la forma de la ciencia, describa y compare: 
- Concepción de verdad,
- Cómo es la relación entre hechos y teorías,
- Cómo explican las transformaciones de conceptos, teorías y métodos de conocimiento.
 
 
Ciencia como progreso lineal y acumulativo
Ciencia por revoluciones
Concepción de verdad
El conocimiento científico es neutral yavalorativo, esto quiere decir que no persigue ningún valor fuera de la verdad, la cual es entendida como “verdad por adecuación”. Esta concepción se basa en la idea de que el objeto posee una verdad y, además, existe fuera del sujeto. Por lo que el conocimiento del sujeto se basa en reflejar la verdad de ese objeto a través de determinado método: inductivo o deductivo. Estos métodos lepermitirán llegar a una “verdad pura”.
“La verdad es una luz que proyecta sombra”.  Su principal impulsor, Kuhn, sostuvo que entre sujeto y objeto hay muchos obstáculos (anomalías), estos pueden superarse en ciertos momentos históricos (revolución científica), pero siempre aparece alguno nuevo, por lo tanto el científico nunca va a poder conocer la realidad pura. Aclaraba también, que entre sujeto y objetono había una relación, y que el objeto en realidad no tiene una verdad, sino que con la base de su conocimiento teórico (paradigma) es la comunidad científica la que le da sentido y llega a conocer el objeto de una forma determinada, pero aún así desconociendo el mismo, simultáneamente, en otros aspectos. Esto sucede, en parte, porque la visión y la forma de conocer el objeto, siempre se da desdeuna perspectiva teórica anterior, dada por el paradigma en que viven.
Relación entre hechos y teorías
Se consideraba que la ciencia tenía un único método como conjunto de reglas, a partir del cual se progresaría paulatinamente hacia un mejor conocimiento del universo, fundamentado en los hechos.
Es decir, la perfección de diferentes teorías para la búsqueda de la verdad pura contenida en elobjeto, se daba en diferentes etapas y avanzaba fundándose en los hechos.
Los hechos y las teorías no son separables, ya que una comunidad científica ve el mundo durante el período de ciencia normal a través de determinado paradigma. Por ello, las hipótesis que confirma o rechaza como resultado de hechos, conforman una compleja operación en la cual todos los supuestos y bases del paradigma estánimplicados. En conclusión: no hay hechos puros, el a priori histórico está siempre ahí.
La teoría influye en los nuevos hallazgos, y los modifica, ya que cuando “des-cubre” algo, siempre quedan cosas aún “cubiertas por la oscuridad” o desconocidas.
Transformación de conceptos, teorías y métodos de conocimiento
Se dan sólo dentro de la historia interna de la ciencia, ya que la externa no influyeen ésta. La historia interna acumula los logros y fracasos de la ciencia, a través de varias etapas puede llegarse a la verdad del objeto. Según estos pensadores la ciencia se divide en 3 contextos, pero toman como perteneciente a la historia de la ciencia sólo el contexto de justificación. El mismo es integrado por condiciones que hacen posible la confirmación o refutación de una hipótesis, en él se construyen los desarrollos metodológicos que permiten descubrir la verdad. Al ser neutral, esta forma de pensar la ciencia, toma el trabajo científico como desinteresado, con métodos y descubrimientos incuestionables, ya que ellas proveen la única verdad.
Plantea que dicha transformación se da cuando, en dentro de un paradigma, en una etapa de ciencia normal, comienzan a aparecer problemasque se resisten a ser resueltos dentro del mismo (anomalías) lo que a su vez lleva al cuestionamiento de métodos y teorías y a la realización de investigaciones extraordinarias. La suma de todo esto, deriva en una crisis de paradigma, que finalmente lleva a una revolución científica, la cual se resolverá únicamente cuando la comunidad científica acuerde un nuevo paradigma, estableciendo otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencia Teoria Y Hechos
  • Relacion, Teoria, Metodo Y Tecnica En La Ciencia
  • Relación con la teoría política y la ciencia política.
  • concepcion de la verdad
  • Conceptualización De Teoría
  • Conceptualizacion De La Ciencia
  • concepciones de la ciencia
  • Concepción De Ciencia..

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS