Conceptualizacion de sistema logistico

Páginas: 15 (3610 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2010
1. La Estrategia Corporativa de Logística y Operaciones
[pic]
Introducción
Las redes de abastecimiento son sistemas complejos donde se concentran múltiples agentes (u organismos) ejecutando procesos interdependientes con objetivos en conflicto. A esto se le denomina un “ecosistema” de negocios o un ecosistema económico o productivo. En este “ecosistema” coexisten consumidores, distribuidores,productores, vendedores, comerciantes, competidores, extractores, que deben tomar decisiones permanentemente sobre la mejor manera de cumplir sus objetivos individuales a la vez que mantienen el balance de ese ecosistema donde operan. A todos ellos los llamaremos “agentes” del sistema de aquí en adelante.

Cuando se habla del diseño de la estrategia de logística y operaciones de unaorganización nos estamos refiriendo a la manera como un agente (empresa) individual optimiza los recursos escasos disponibles para maximizar su capacidad de atender las necesidades crecientes de los demás agentes que le proporcionan sus ingresos (clientes y consumidores). Esta estrategia se ejecuta en diferentes contextos: a nivel interno dentro de la misma organización, entre iferentes unidades de negocios,en cadenas de abastecimiento simples entre proveedores y clientes, en redes de abastecimiento complejas con múltiples niveles de distribución e incluso en redes de abastecimiento globales (múltiples países) y virtuales (donde las interacciones son electrónicas).

(ppt)

La estrategia de logística y operaciones es crítica no solamente para el desempeño corporativo interno de la organizacióninteresada sino para garantizar el bienestar de los diferentes agentes que operan en el ecosistema productivo, de manera que sigan siendo confiables como fuente de abastecimiento de bienes y servicios o como fuente de ingresos vía la compra de los productos y servicios que ofrece la organización.

Al iniciar la construcción de una estrategia de logística aparece un primer imperativo de diseño:ALINEAMIENTO. Alinear la estrategia de logística con los objetivos corporativos de la organización es el primer imperativo de la gerencia de logística. La estrategia de logística y operaciones debe entender que su actividad completa está al servicio de los objetivos corporativos generales. Estos objetivos generalmente son crecimiento y penetración de nuevos mercados, generación de ingresos, reducciónde gastos operacionales, reducción de costos de capital, aumento de retorno sobre las inversiones y creación de valor para los inversionistas de la organización.

En este sentido la tarea del gerente de logística y abastecimiento es identificar claramente cómo las funciones y actividades que están bajo su control ayudan a cumplir estos objetivos corporativos. En materia de generación deingresos logística es crítica para el aumento de las ventas, cumpliendo la promesa de servicio al mercado, e instrumentando la penetración de nuevos canales y mercados al innovar con estrategias de distribución y abastecimiento. Logística es instrumental en todas las iniciativas de reducción de gastos y costos asociados con el servicio a los mercados incluyendo gastos tales como fletes, empaques,almacenamiento, procesamiento de transacciones, etc. En cuanto a la reducción de costos de capital y el aumento de retorno sobre las inversiones, logística tiene un valor estratégico sin igual ya que al ser una función intensiva en uso de activos, cualquier optimización en su consumo se traduce en beneficios corporativos inmediatos.

Logística & Creación de Valor Económico

El segundo imperativo dediseño de la estrategia de logística es la verificación de que la actividad es VALIOSA para la organización y sus accionistas. La creación de valor al accionista se conoce como el verdadero indicador de éxito en el desempeño corporativo. Teóricos del tema financiero definen la creación de valor como la resultante de las utilidades del ejercicio financiero tradicional (ingresos – gastos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualización Sistemas
  • Sistema logistico
  • sistema de logistica
  • Sistema logistico
  • SISTEMAS LOGISTICOS
  • Sistemas Logisticos
  • CONCEPTUALIZACION DE SISTEMAS POLITICOS
  • Definicion de conceptualizacion, sistemico-sistematico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS