Conceptualizacion y politica de la atencion educativa de las personas con nee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
EDUCACIÓN
MENCION DIFICULTAD DE APRENDIZAJE
EDUCACION ESPECIAL
PROF: MARIBEL URRIBARRI

[pic]

INTEGRANTES:
*YURAIMA E. GARCIA D. C.I: 7.035.872
*VANESSA C. PERNIA V. C.I: 15.750.629
Conceptualización y política de la atención educativa de las personas con necesidades educativas especiales

Elconcepto apareció por primera vez, junto al de integración, a finales de la década de los 70, se define que las necesidades educativas de un estudiante deben considerarse especiales cuando las dificultades que manifieste.
El concepto de integración empezó a utilizarse para denominar a las distintas estrategias de atención educativa a estudiantes con dificultades significativas que se encontrabanen un ambiente escolar, el concepto de necesidades educativas especiales no prosperó en forma contemporánea con este; así como tampoco los conceptos de adaptaciones de acceso o curriculares.
Ha sido imposible evitar que la mayoría de personas involucradas tienda a usar el concepto de necesidades educativas especiales como un sustituto más genérico de la deficiencia o de la discapacidadespecíficas, razón por la que también ha recibido sus críticas; como la de que el referente de necesidades educativas especiales igualmente sigue señalando al estudiante, diferenciándolo de los demás, haciendo que él o ella no se sienta tan integrado como se intentó. 

Collins “el concepto de necesidades educativas especiales es una forma de control social y se usa principalmente con aquellos alumnos que nopueden ser controlados con facilidad en las clases ordinarias o que dificultan el normal funcionamiento de la escuela”. 
 
Esa falta de evolución conceptual se debe a que, también en el Reino Unido, se dieron definiciones como la de Brennan: hay una necesidad educativa especial cuando una deficiencia (Física, sensorial, intelectual, emocional, social o cualquier combinación de estas) afecta elaprendizaje hasta tal punto que son necesarios algunos o todos los accesos especiales al currículo, al currículo especial o modificado, o algunas condiciones de aprendizaje especialmente adaptadas para que el alumno sea educado adecuada y eficazmente.
Alcanzó mayor significado a partir de la Declaración de Salamanca sobre las Necesidades Educativas Especiales en 1994. A partir de esa fecha queuna cosmovisión educativa remedial sobre la deficiencia giró hacia un enfoque de los apoyos curriculares y de adaptación a los medios de aprendizaje.
Educación inclusiva en el marco de atención a la diversidad
Inclusión un concepto ideológico que nos permite aspirar a que todos los habitantes de este país podamos ejercer nuestros derechos y gozar de una vida con calidad; accediendo equitativamenteal espacio de las oportunidades.
En la educación inclusión comienza a tener un sentido propio, construido sobre la base de buenas ideas para justificar y ejercer el derecho a educarse por encima de las particularidades personales y culturales. Inclusión nos devela el carácter semántico y pragmático de la no exclusión; refiriéndose al derecho a no ser excluidos, por razones personales niculturales, de las oportunidades que confiere un ambiente educativo determinado.

Para captar que las condiciones en que germina un acontecimiento educativo dependen en gran medida de los recursos que el sistema, ideológico y económico, haya decidido o podido invertir en los procesos escolares. La educación no es excluyente de por sí sino como parte de una sociedad igualmente excluyente.

Una sociedadexcluyente se refiere a una sociedad que se rige por normas de competencia, fuera de las que no hay oportunidad. Los individuos que por razones personales o culturales manifiestan una distancia con respecto a esas normas, suelen quedar rezagados en el camino hacia las posibilidades de desarrollo. Una sociedad que busca situarse en el paradigma de la inclusión es aquella que decide crear...
tracking img