Conceptualización de currículum

Páginas: 9 (2160 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
Facultad de Educación
Magíster en Pedagogía Universitaria
Teoría Curricular

Conceptualización
de Currículo

Integrantes:

María Angélica Cherres
Rocío Cuenca
Karen Montoya
Constanza Moya
Carolina Pacheco
Marcela Valenzuela

Profesora:

Zulema Serrano

Fecha de Entrega:

03 de Julio 2010
CONTEXTUALIZACIÓN DE CURRICULUM

Introducción

Etimológicamente currículum es “elrecorrido de un camino, carrera o andar”. Éste concepto de currículum ha sufrido variaciones a través del tiempo derivado de los cambios socioculturales, políticos y económicos. Estos cambios han obligado a la búsqueda de nuevas respuestas de las Instituciones educacionales por medio de su currículum debiendo satisfacer las necesidades actuales. A lo largo del tiempo han surgido distintascorrientes, en las cuales se ha resaltado la importancia de éste, tratando de entregar diferentes connotaciones según los objetivos que persigue. Estas connotaciones han ido variando desde concepciones rígidas a flexibles, con ideas preconcebidas a construidas en conjunto, centradas inicialmente en el profesor y la enseñanza, y modificadas por el aprendizaje y el estudiante. En relación a loanterior, el aprendizaje constituía un problema del estudiante y no del profesor, actualmente se plantea el modelo de aprendizaje – enseñanza donde se da importancia a las capacidades y valores del estudiante para luego determinar el modelo pedagógico.

En los distintos niveles de enseñanza debe existir una conexión entre los curriculum para que los estudiantes adquieran las habilidades que lepermiten aprender a aprender. Bajo esta misma premisa es importante que el educador aprenda a enseñar según los pilares descritos por Delors.

A continuación se realizará una reflexión de la contextualización de currículum, basado en los distintos autores y las percepciones que nosotros como docentes poseemos.

CURRICULUM: UN CONCEPTO POLICÉMICO

El primer intento de contextualizar el currículumdata desde 1576, en la Universidad de Glasgow, definiéndose como “un ciclo completo de estudios y sistematización de los procesos de instrucción”. El currículum es un concepto complejo y controversial en el ámbito educativo, y es difícil generar uno ideal.

En la década de los cincuenta, se plantea como un proyecto nacionalista, donde la dirección del conocimiento se considera más importante queel contenido de la enseñanza. En los sesenta, es sinónimo de planes de estudio, se define como un esquema práctico de clasificación de conductas transformadas a objetivos de aprendizaje, aquí el eje central de las actividades es el trabajo docente, se convierte así en un método de trabajo. Posteriormente se considera al currículum como un proceso lógico ordenado y secuenciado de episodios deaprendizaje y de procesos intelectuales relacionados entre sí.

Posteriormente en los ochenta se crea la necesidad de contar con una teoría curricular. En los noventa se cuestiona el costo del proceso de enseñanza y se producen nuevas crisis en los modelos curriculares.
Para conocer al currículum es necesario considerarlo como parte de un proceso amplio, es decir, como proyecto de sociedad, queposibilite distintas opciones educativas.

Entre algunos autores que contribuyeron en éste proceso de conceptualización de currículum se encuentra Bobbit, quien entregó un concepto formal de currículum, refiriéndose a éste como “una ordenación de contenidos” y que también entrega experiencias. Caswell lo define como” todas las experiencias del alumno bajo la orientación del profesor”; aquí seproduce una variación donde el currículum está centrado en la persona y su moral, no en contenidos de enseñanza.

Tyler, habla de la pedagogía basada en objetivos de conducta adoptando un enfoque conductista, cobrando así valor el modelo científico para poder conocer y planificar la enseñanza. Define objetivo útil como aquel que es preciso y riguroso, donde las ideas de eficiencia y precisión son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptualizacion del curriculum
  • Conceptualizacion y elementos constitutivos del curriculum
  • TEMA: CONCEPTUALIZACION Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM.
  • Conceptualización del currículum y el significado de teoría cirrícular
  • CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRICULUM
  • CONCEPTUALIZACIÓN Y ELEMENTOS CONSTITUTIVOS DEL CURRÍCULUM
  • conceptualizacion
  • Conceptualizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS