Conciencia en la vida moral

Páginas: 3 (748 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Cuál es la relación entre Ley de Dios y Conciencia? Nuestra Teología Moral se fundamenta en la Alianza entre Dios y el ser humano, Alianza en la que Dios toma la iniciativa con una revelación en laque nos anuncia su intención de hacernos hijos suyos y exige por nuestra parte una respuesta de fe y conversión. El lugar privilegiado del encuentro entre Dios y el hombre es la conciencia moral.Por una parte la conciencia es verdaderamente la voz de Dios, cuya presencia íntima nos hace descubrir los valores y orienta el alma hacia un mejoramiento, pero por otra parte la conciencia representatambién al hombre, pues éste puede hacer buen o mal uso de su luz y de las fuerzas morales.
Es en la conciencia, incluso más que en la razón, donde radica la dignidad de la persona. En base a suconciencia el ser humano abraza su responsabilidad y por consiguiente determina la moralidad, es decir el mérito o demérito de sus acciones. La conciencia es la fuente de la libertad.
Psicológicamente esnecesario que el hombre tenga a su disposición normas morales. En la vida moral hay dos polos que conviene saber distinguir y unir: el polo objetivo de la ley moral y el polo subjetivo de laconciencia, teniendo la concien­cia un papel insustituible, pues debemos hacer lo que nos exige, ya que es nuestra última norma y según ella seremos juzgados.
Hay que evitar insistir excesivamente en ladiferencia entre ley y conciencia, como si la ley fuese tan solo la norma externa o expresión de la voluntad de Dios, y la conciencia representase en cambio la autonomía del hombre. En realidad no debehaber oposición entre ley y conciencia, pues la ley divina se funda no sólo en la autoridad de Dios, sino sobre todo en su Razón y Sabiduría, mientras por su parte la conciencia es en nosotros unreflejo de la sabiduría divina. Conciencia y ley deben por tanto colaborar, siendo el papel de la ley iluminar la conciencia y el de la conciencia descubrir y aplicar las leyes objetivas del orden moral....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia psicologica y conciencia moral
  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS