Conciencia moral y conciencia etica

Páginas: 6 (1417 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
La Conciencia:
1. Establezca las diferencias y relaciones entre los conceptos de conciencia en sentido general y conciencia moral:
DIFERENCIAS
Conciencia en sentido general | Conciencia moral |
Es el conocimiento que tenemos de nuestro propio yo, de nuestros actos y del mundo que nos rodea. | Es la capacidad de valorar las cosas y valorarse a sí mismo sintiéndose responsable de susactuaciones. |
Es tener conocimiento de nuestras propias capacidades y limitaciones. | La conciencia moral desempeña la función de advertir y estimar las valoraciones implicadas en nuestros actos proyectos y decisiones. |
En sentido general la conciencia nos ayuda a diferenciar las situaciones en las que nos encontramos en un momento determinado. | La conciencia moral es el conocimiento moral queacompaña nuestra vida moral y nuestras actuaciones. |

RELACIONES
Conciencia en sentido general Conciencia moral - La dimensión psicológica de la conciencia constituye un presupuesto básico, ya que sólo podremos dar la dimensión moral de la conciencia si previamente somos conscientes de nuestros actos.
- Podemos llamar conciencia a la propiedadque tenemos las personas para formular juicios sobre la rectitud de nuestros actos.
- La conciencia es la responsable de la conducta moral de las personas. De ahí la importancia fundamental que tiene para los individuos y para la sociedad, en general la debida formación de la conciencia.
|

2. Elabore un concepto propio de conciencia moral tenga en cuenta las diferentes definiciones eimágenes de la conciencia moral que aparecen en el texto y la importancia de la conciencia en la conducta moral de las personas
R/ La conciencia moral es una cualidad que surge del interior de cada persona y que emite un juicio racional y apegado a los valores de cada individuo y ayuda a diferenciar el pro y los encontra de una decisión a tomar que pueda afectar a otras personas ajenas o no a él.3. Elabore sus conclusiones personales sobre la importancia de la conciencia en la vida humana y profesional
R/ La conciencia es trascendental porque induce al hombre a no ser egoísta pensando en su propio beneficio, y poder ser humilde al ayudar a los demás. También juzga nuestras acciones tomando como base nuestros propios valores morales. Al juzgarnos nos pone un límite entre lo que se puedehacer (licito) y lo que no se puede hacer (lo ilícito) así como advertirnos en que situación estamos en un momento determinado.
La Libertad:
1. Plasmar en un esquema las tres coordenadas de la libertad:
COORDENADAS DE LA LIBERTAD
COORDENADAS DE LA LIBERTAD

Libertad interior:
Libertad es en este caso libertad del propio querer respecto de las propias pasiones e instintos. Libre es el quehace lo que quiere y porque quiere, pudiendo no hacerlo si no quisiera, aunque sólo sea en la esfera interna del puro querer.
Libertad interior:
Libertad es en este caso libertad del propio querer respecto de las propias pasiones e instintos. Libre es el que hace lo que quiere y porque quiere, pudiendo no hacerlo si no quisiera, aunque sólo sea en la esfera interna del puro querer.

Libertadcomo ejercicio de autodeterminación:
Con respecto a este aspecto libre es el que se determina a sí mismo desde lo más constitutivo de su ser y de su libertad.
Libertad como ejercicio de autodeterminación:
Con respecto a este aspecto libre es el que se determina a sí mismo desde lo más constitutivo de su ser y de su libertad.
Libertad social o política:
Técnicamente es libre el que nopertenece a otro más que a sí mismo, y por eso no se ve forzado a hacer lo que otro quiere.

Libertad social o política:
Técnicamente es libre el que no pertenece a otro más que a sí mismo, y por eso no se ve forzado a hacer lo que otro quiere.

2. Elabore un concepto propio de libertad que incluya cada una de las coordenadas de la libertad:
R/ Libertad es no pertenecer a nadie ajeno a nosotros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ética, moral y conciencia grupal
  • Etica Conciencia Moral
  • Desarrollo De La Conciencia Ética Y Moral
  • conciencia psicologica y conciencia moral
  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • CONCIENCIA MORAL, LEY MORAL Y VIRTUDES SOCIALES DE LA ETICA
  • La conciencia moral
  • conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS