La conciencia moral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA MORAL

• JUICIO INMEDIATO Y PRÁCTICO SOBRE EL CARÁCTER MORAL DE LAS ACCIONES.
• CONDUCTA OBLIGATORIA: Actuar según lo establecido enlas normas.
• ACCIONES: Lo que hicimos con moralidad.

La propia conciencia de la libertad que el ser humano determina que sus actos sean susceptibles de recibir una calificaciónmoral es decir juzgados como buenos y malos.
Es un hecho que nadie de nosotros juzga las acciones de un vegetal o de un animal irracional como acciones morales o inmorales. Sólo un ser humano essujeto de actos morales o inmorales. Podemos por tanto, concluir que "la conciencia moral es una función de la persona humana".

La experiencia nos enseña que ciertas personas observan una determinadaconducta moral y que otras se conducen de forma inmoral. En consecuencia "la conciencia moral no es algo añadido a la persona, sino que es la misma persona, el sujeto de la conducta moral". "Laconciencia moral es una realidad dinámica que capacita al hombre para captar y vivir los valores morales". Su desarrollo y perfección dependen del desarrollo y de la perfección de la personalidad de cadahombre.

La obligación moral tiene su origen en la vida misma proviene de lo más oscuros fondos del hombre.
La conciencia moral: conocimiento que tenemos o debemos tener las normas o reglas moralesnos permite darnos cuenta si nuestra conducta moral es o no es valiosa. Existen dos posiciones fundamentales que explica la naturaleza de la conciencia moral: anatista y empírica.
INNATISTA: Nacecon el individuo, capacidad propia de la naturaleza, necesidad de encontrar una fuente de conocimiento distinta a la experiencia, es decir, a la información que procede de los sentidos. Si elconocimiento no se elabora a partir de los sentidos, entonces tiene que venir de algún otro sitio. Y si es el entendimiento el que elabora el conocimiento, las ideas más importantes tienen que ser innatas....
tracking img