Conciencia etica de medio ambiente

Páginas: 2 (482 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2009
Conciencia ética ante el medio ambiente
La humanidad tiene planteados varios desafíos. Uno de ellos es el ecológico. El deterioro del medio ambiente está alcanzando tales proporciones que elproblema ecológico se ha convertido en una de las cuestiones neurálgicas en las que la humanidad se juega su futuro.

El panorama es sombrío: contaminación atmosférica, cambio climático,debilitamiento de la capa de ozono, contaminación marítima y fluvial, extinción de especies animales y vegetales, deforestación y desertización. Estos son los puntos negros de un planeta azul que lleva camino deperder su color y calor vital. La responsabilidad que así suceda es cosa de todos, porque de todos depende esa degradación.
El tema del medio ambiente puede ser abordado desde perspectivasdistintas: científica, técnica, social, cultural, política, ética, religiosa. En esta breve carta pastoral trato el tema desde la dimensión ética, a la luz del humanismo cristiano y de la Doctrina Social dela Iglesia.
El humanismo cristiano contempla la creación como “hogar” y “patria” del hombre. La fe cristiana suscita una praxis de salvaguardar el carácter doméstico del mundo como espacio acogedorde la entera familia humana. La persona humana ocupa un lugar central en el mundo. De ahí que todos los programas ecológicos y todas las iniciativas en favor del desarrollo deberán tener en cuenta lasnecesidades del hombre, de la familia, sus valores, su propia herencia social y cultural y su responsabilidad respecto a las generaciones futuras. Porque el objetivo último de los programas en favordel medio ambiente y del desarrollo es mejorar la calidad de vida humana, de poner la creación al servicio del hombre.
El progreso de la técnica y el desarrollo de la naturaleza exigen undesarrollo proporcional de la dimensión moral y de la ética. La crisis ecológica es también un problema moral. La comunidad internacional no puede ignorar esta dimensión ética. Por eso la Ecología está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia del medio ambiente.
  • Falta De Ética Y Conciencia Hacia El Trato De La Naturaleza Y Medio Ambiente.
  • Ética Del Medio Ambiente
  • Problemas Eticos Del Medio Ambiente
  • Ética y Medio Ambiente
  • Etica En El Medio Ambiente
  • etica, ciencia y medio ambiente
  • Etica Medio Ambiente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS