Conciencia fonologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (986 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El desarrollo de la conciencia fonológica en el jardín de niños. Problemática y retos ”.De Eligio Martínez Hernández el cual enfatiza que la conciencia fonológica representa un enfoque de madurezpara el aprendizaje de la lecto-escritura ,enfoque alternativo que ha tratado de dejar en claro que la conciencia fonológica representa un enfoque de madurez para el aprendizaje de lalecto-escritura , enfoque alternativo, paralelo o complementario a la madures, Ho mejor dicho con la cultura escrita ,que puede representar el hecho de que los niños desde temprana edad estén en contacto conactos relevantes y significativos de la cultura escrita (enfoque ampliamente documentado por Emilia Ferreiro,Ana Teberosky,Judith Kalman,Lauren Resnick,Alma Carrasco, delia Lerner ,David Goldin,GerardoCirianni,entre otros.)
¿Qué es la conciencia fonológica?
Es la capacidad de tomar conciencia de las unidades en que puede dividirse el lenguaje oral. Abarca las habilidades de identificar y manipularlas palabras que componen:
- Las frases (conciencia lexical).
- Las sílabas que componen las palabras (conciencia silábica).
- Las unidades más pequeñas del habla, los fonemas (concienciafonológica).
¿Por qué es importante el desarrollo de la conciencia fonológica?
- Porque al ser un elemento de madurez cognitiva favorece el aprendizaje de la lectura y la escritura, por ende la comprensiónlectora.
- Porque contribuye a la superación de dificultades en el proceso de apropiación de la lengua escrita.
¿De qué manera se desarrolla la conciencia fonológica?
Durante los 4 y 5 años, lamayoría de los niños y las niñas se van haciendo sensibles a los sonidos y a los significados de las palabras habladas. Este desarrollo de la conciencia fonológica lo demuestran de muchas maneras como:
-Distinguiendo las palabras que riman: guante y elefante.
- Dividiendo las palabras largas en sílabas o marcando las sílabas con palmadas:
/ri/no/ce/ron/te/.
- Sustituyendo los sonidos de las...
tracking img