Conciencia fonologica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La conciencia fonológica.
Un cuantioso numero de estudios refleja que la conciencia fonológica, es un proceso, demasiado complejo, el cual, formula diferentes hipótesis sobre los procesos de laadquisición del aprendizaje de la lectura y la escritura.
El documento dice que; el niño debe estar en un contexto lingüístico apropiado. Pero, evidentemente, en el desarrollo del lenguaje ese contextodebe interiorizar las capacidades propias del aprendizaje, ya que, según estudios, comprueban que es más fácil percibir el habla del emisor que el complejo trabajo cerebral de codificación que es,leer.
La complejidad del habla, se manifiesta en su percepción, la unidad mínima es el fonema, el cual en cada letra representa un sonido, pero en el habla, este proceso es continuo, lo cual conllevaa un trabajo complejo de adecuación cerebral.
La conciencia fonológica es parte de los conocimientos metalingüísticos, los cuales pasan por etapas, ahora bien, estas etapas pueden ser un sistema oproceso, más bien parecido a un algoritmo. Este algoritmo se puede comparar con los estadios y sub-estadios que plantea la teoría de Piaget, los cuales se enfocan en los complejos procesos deaprendizajes significativos que se estructuran a lo largo del desarrollo cognitivo.
La conciencia fonológica esta correlacionada directamente con la lectura, o sea, en desmedro del desarrollo fonológico, esel desempeño a futuro en la lectura y escritura. Se verifican las hipótesis del causal desarrollo de las habilidades metalingüísticas.
La conciencia fonológica, según estudios, continuamente esta endesarrollo, y no es un fenómeno unitario. Para el español, se concluye que al igual que los otros estudios de distintos idiomas, demuestran que los niños pre lectores, tienen mayor dificultad parasegmentar palabras en fonemas que en silabas.
Estos estudios, continuamente irán variando o complementando su investigación dependiendo de la metodología empleada.
Puede tener diferentes teorías...
tracking img