Conciencia inteligente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO
CONCIENCIA INTELIGENTE
José Valls
Diseñar, crear y compartir un futuro organizacional promisorio, se facilita cuando se profundiza en el presente y se planifica adecuadamente a partir de un sueño, expectativa o visión.

Es relativamente sencillo definir la Visión de una organización pública o privada, sin embargo no siempre se realiza un análisis profundo de lo que significa sudifusión y logro.

Alcanzar una visión compartida depende de muchos factores, pero en este artículo nos referiremos principalmente a la cultura organizacional. Recordemos que la riqueza de las individualidades, conforman una organización.

Cuando se promueve una filosofía, herramienta o mecanismo que apoye el desarrollo de la excelencia organizacional, siempre nos topamos con una barrera natural:la cultura existente en la organización e incluso en la región donde operamos.

Generalmente las respuestas, los comportamientos y hasta el lenguaje (corporal y verbal) de las personas se condicionan por el mapa mental aprendido o condicionado, la biología, la historia personal, social y los rasgos de la cultura prevaleciente.

Los responsables de diseñar, adecuar e implantar nuevos modelosde calidad y excelencia en las empresas, deben incluir como una variable importante para alcanzar el éxito, los factores que condicionan a los trabajadores a generar los diferentes tipos de respuestas o reacciones, derivados de los intereses por aquellas cosas que se aprendieron a definir mentalmente como necesarias, imprescindibles o importantes para el factor determinante de la organización: elser humano.

Los Directores, Gerentes, Coordinadores, Consultores (internos y externos) necesitan fortalecer sus competencias con conocimientos y herramientas que los ayuden a entender, analizar, proponer y solucionar responsablemente, las brechas existentes o generadas entre los objetivos organizacionales y las diferencias culturales que impactan en la visión y viabilidad de las empresas. Porlo antes expuesto, recomendamos promover la creación de un espacio entre los líderes organizacionales, donde se cultive, discuta, promueva y consolide la conciencia inteligente.

Que significa la CONCIENCIA INTELIGENTE?
La conciencia equivale a lo que somos. Según Tolle, la conciencia es “el despertar al sueño del pensamiento”.

Ahora bien, existe una diferenciación entre el “pensador” y “elobservador” que podemos ser.

La conciencia es nuestra conexión con la Fuente, es simultáneamente nuestra experiencia atemporal.

La conciencia es asimismo la experiencia de aquello que nos habita y que no es condicionado por las formas que nuestros sentidos físicos perciben. La conciencia nos conecta con la sabiduría individual, social y universal.

¿Cuál es el estado habitual delcomportamiento humano en relación a la conciencia?
¿Cuántas personas viven confundidas acerca de quién en verdad son y lo que quieren ser, o imitar momentáneamente?

Conciencia es estar despiertos, alertas, reconocer y ser quien en verdad somos.

Muchos somos inconscientes de que nuestra conciencia está condicionada, y mayoritariamente ignorada, en conjunto con la conciencia incondicionada.

Nuestramente a través del proceso de pensamiento desarrolla un estado de conciencia o mejor dicho, es iluminada por la pura conciencia (incondicionada), alcanzando de esta forma el conocimiento. Los humanos descubrimos así el yo.

Sin embargo la mente tiende a independizarse de su análisis interior e intenta encontrar su identidad en la identificación con el mundo exterior, procesos de pensamientosinducidos o propios y con las emociones que resultan de dichos pensamientos.

Lo común es que las personas concluyen presos de sus deseos y de la propiedad material, intelectual y emocional, produciendo deformación en la identidad (Yo falso ligado a la memoria). A medida que crecemos y la sociedad convalida e incrementa este comportamiento.

Todos intentamos reducir la incertidumbre del futuro,...
tracking img