Meditación: El camino de la inteligencia emocional con el objetivo de la conciencia.

Páginas: 7 (1588 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2014
26-11-2013


Meditación: El camino de la inteligencia emocional con el objetivo de la conciencia.

Hoy en día vivimos en un mundo en el que las virtudes y los valores humanos han quedado en el olvido para ser remplazados por conductas que, en lugar de fomentar la equidad y el amor entre los hombres fomentan de manera radical la diferenciación entre nosotros, demeritan el valor humano y nosorillan en general a la frustración. Estas conductas o situaciones son tan antiguas como el hombre mismo, siempre han existido factores como la violencia y el egoísmo entre nosotros. Sin embargo es un hecho que en la actualidad están presentes más que nunca entre nosotros.
El rey de la mafia Al Capone alguna vez comentó unos días antes de entrar a prisión. “La corrupción campea la vidaamericana de nuestros días donde no se obedece otra ley, la corrupción es la única ley. La virtud, el honor y la ley se han esfumado de nuestras vidas”.
Dicho esto pareciera que vivimos en un mundo confundido. En donde los modelos del éxito o lo que consideramos como digno de la felicidad, se encuentran alelados. En este mundo por ejemplo se recompensa la falta de honestidad y se castiga el trabajo(Galeano, 2009). A lo que intento referirme cuando digo que los modelos del éxito se encuentran alelados es a que en la actualidad le damos valor a las cosas que no lo tienen y hacemos a un lado lo que es realmente valioso. Un buen ejemplo de esta confusión podría ser el valor que le damos a las cosas, que se encuentra muy por encima del valor que damos a las personas.
La sobre valoración delas cosas nos orilla a problemas todavía más grandes e imponentes. Es decir que a partir de que la obtención de las cosas (dinero) se convirtió en la supuesta principal fuente u objetivo para alcanzar la felicidad o el éxito, también se comenzó a olvidar la importancia de relacionarnos entre nosotros y de crecer como seres humanos, así como respetar el entorno del cual formamos parte.
Dichaconfusión sobre el valor que deliberadamente hemos proporcionado a los objetos conduce irremediablemente a una creciente desigualdad entre nosotros. Ya que entonces, mayor es el reconocimiento y valía que damos a las personas que más tienen y menor el que le damos a los menos afortunados en este sentido.
De esta forma las oportunidades que el mundo nos ofrece se van limitando por nuestra capacidad deadquisición. Esto quiere decir que los ideales que vivimos y experimentamos como sociedad se encuentran solo al alcance de aquellas personas que pueden pagarlas. Así lo que la publicidad y los medios masivos de comunicación nos ofertan como la consumación de la felicidad, es inalcanzable para la mayoría, que no forman parte de quienes pueden acceder a esos falsos ideales.
Es de esta manera comose implementa un sistema de consumo que resulta completamente dispar, en donde por un lado se pretende la igualdad entre las experiencias consideradas como felices y por otro lado hace más grande la diferencia entre los que tienen y los que no tienen.
Eduardo Galeano en el libro “Patas arriba” menciona lo siguiente, “La máquina de igualación compulsiva actúa contra la más linda energía delgénero humano, que se reconoce en sus diferencias y desde ellas se vincula” (2009).
Sin embargo esta problemática del modelo productivo me obliga a cuestionar en dónde quedan todas esas personas que no son productivas en el sentido económico y más bien su función es de alguna forma desahogar la frustraciones que producen los ideales inalcanzables de los medios. Como por ejemplo los abuelos, las madres,los maestros, los artistas y filósofos, quienes normalmente forman parte de las comunidades marginadas ya que en general no son capaces de producir económicamente lo que se “requiere”, según los estatutos del sistema mundo, para ser felices. Basta con salir a un centro comercial para darnos cuenta de lo que anteriormente menciono.
Dicho lo anterior me parece importante mencionar que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia emocional
  • Concienci Temporal Y Conciencia Emocional
  • Conciencia Emocional
  • Conciencia inteligente
  • inteligencia emocional y analfabetismo emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional
  • Inteligencia emocional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS