conciencia moral

Páginas: 11 (2612 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental
“Rafael María Baralt”








FORMACION ETICA
MORAL Y CIVICA













Integrantes:

Briceño Jeison CI. 21.429.201
Carrillo Jessenia CI.18.340.512
Fernández Noiralith CI. 21.428.782
García Rubén CI 24.485.046
Moran Joiner CI. 19.394.448


LaMoral y Sociedad:

Viene siendo una de las cualidades propias, de toda persona que ah sido educada bajo un sistema de comprensión, de comparación y de entendimiento de las costumbres humanas puesto que debemos entender, que la conducta observada por el hombre dentro del seno familiar con relación a sus amistades o compañeros y por lo que representa a sus actividades sociales, traen comoconsecuencia la atención, las consideraciones y el respeto.

Conciencia Moral:

La moral sólo se da en la sociedad humana. Los comportamientos morales, son producto de la evolución social, a partir del ser humano.
El ser humano, ser grupal, e interdependiente, nace, vive y muere en sociedad, más allá de sus ocasionales soledades.
Tiene capacidad de amar, odiar, reír, llorar, es mucho más que unser instintivo.
Cumple una función en la sociedad, y, la forma moral de su conciencia es lo que lo destaca absolutamente del resto de los seres vivientes.

Ejemplo:

La moral forma parte del estudio teológico considerándola como lo determino lo malo y lo bueno en función del acercamiento a dios, es decir que una moral buena, en este caso teniendo que ver con la bondad y la justicias.

Sonofensas a dios los actos inmorales lo cual conlleva a separar al hombre de dios

Conciencia Psicológica:

La conciencia psicológica es un darse cuenta de la presencia de sí mismo; de las cosas y los hechos que se encuentran fuera del yo, y de la reflexión resultante de los propios actos y de las realidades existentes en el mundo que le rodea. De este aspecto psicológico resulta laConcientización.
Mediante procesos de enseñanza o de sensibilización, las personas se dan cuenta de lo que acontece en el mundo natural y social. Así se puede hablar de concientización turística" o "concientización ecológica".










Principios de La Conciencia Moral:

• Es preciso actuar con conciencia verdadera.

• Nunca es licito actuar con conciencia dudosa acerca de licitud de una acción,si hay fundado temor de errar – medidas oportunas para salir de la duda.

• La duda negativa no debe tenerse en cuenta al momento de actuar (Razón de poco peso).

• La conciencia invenciblemente errónea, cuando permite algo que esta prohibido y lo hace, comete el pecado.

La conciencia como Norma de la Moralidad:

La moralidad es la calidad de los actos humanos en cuya virtud losdesignamos como buenos o malos, como acertados o erróneos. Se trata de un término común relativo a la bondad o la maldad de un acto humano, sin especificar a cuál de los dos se refiera. El opuesto de lo moral es propiamente lo no moral, términos que indican que el acto no tiene significado moral en absoluto, que simplemente no se refiere a la moral. La palabra amoral se utiliza también en este sentido,pero se aplica con mayor frecuencia a personas faltas de un sentido de responsabilidad moral. Puesto que palabra inmoral significado moralmente malo, indica un acto que posee una calidad moral definida (un acto malo). Si se lo opone claramente a lo inmoral, el término moral significa moralmente bueno. Así, pues, moral e inmoral son contradictorios, porque toda cosa tiene o no tiene alguna referenciacon la moral; moral e inmoral son contrarios, por cuanto marcan los extremos del bien y del mal en el campo de la moral, excluyendo lo moralmente neutro o insignificante.

Formación y deformación de la conciencia Moral:

Hay que formar la conciencia, y esclarecer el juicio moral. Una conciencia bien formada es recta y veraz. Formula sus juicios según la razón, conforme al bien verdadero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS