Conciencia Moral

Páginas: 27 (6670 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2013
3. Comprensión cristiana de la conciencia moral
El término conciencia (syneidesis, conscientia) etimológicamente nos remite al conocimiento de nuestro yo personal en relación con todas las realidades y ámbitos de nuestra vida: la naturaleza, la sociedad, los otros y Dios mismo.
La tradición bíblica, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento usa el término corazón para indicar la raíz de dondebrotan los sentimientos, los juicios y las decisiones. Esta interioridad específicamente humana es el ámbito más sagrado de la existencia humana. Pablo relaciona la "interioridad" de las personas con los dinamismos de las virtudes teologales; de ahí surgen los criterios adecuados y los comportamientos conformes al nuevo vivir en Cristo. Adentrarse en esta vida es vivir en la verdad que nos hacelibres.
A lo largo de la historia de la Iglesia la reflexión teológica, de una u otra manera, ha vinculado la conciencia con la voluntad de Dios, ya sea para que ésta sea esclarecida o para que sea cumplida. El Concilio Vaticano II superando la etapa casuística en la que predominaba el objetivismo de la ley y su obligatoriedad, recupera la visión de la conciencia como el manantial de lainterioridad del ser humano: "el núcleo más secreto y sagrado del hombre, en el que se siente a solas con Dios, cuya voz resuena en el recinto más íntimo de aquélla" (G.S. 16). En Veritatis Splendor Juan Pablo II desarrolla la relación intrínseca entre conciencia, verdad y ley. (nw 54-64). El Catecismo de la Iglesia Católica desarrolla los aspectos más importantes del dinamismo de la conciencia: la emisióndel juicio moral, la importancia de una adecuada formación de la conciencia, la obligatoriedad de formar decisiones en conciencia y las consecuencias de una conciencia errónea (nQl 1777-1794).
Los seres humanos nacemos con la capacidad de llegar a ser personas morales, y nos definimos como "proyecto de ser"; por lo mismo, la vida moral constituye una unidad invisible y es como el hilo conductordel cotidiano vivir hacia la madurez. "Si tenemos presente que el objeto de la moral no son los actos, sino el éthos o personalidad moral unitaria, y puesto que la vida moral es tarea, quehacer y realización de una vocación o "esencia ética", claro está que lo primero que ha de hacerse es determinar en concreto y día tras día, al hilo de cada situación, mi vocación o tarea, lo que tengo que hacerporque nuestro ser resulta de nuestro hacer y nos hacemos a través de lo que hacemos." (J. L. L. ARANGUREN, Ética, Alianza Editorial, 1983, 224) Como las actitudes éticas y religiosas surgen al tiempo para las personas educadas en una fe, vamos a reflexionar sobre los aspectos fundamentales que configuran la ética cristiana.
3.1. El anuncio del Reino y la propuesta ética de Jesús
Según losEvangelios, lo central del mensaje de Jesús de Nazaret fue la irrupción del Reino como gracia que invita al cambio de los corazones (Lc. 1,15). Las actitudes de Jesús, sus juicios y gestos son coincidentes con el mensaje anunciado: Dios Padre está con los pequeños, pobres, marginados y pecadores, y es necesario vivir desde lo profundo la novedad de la Buena Noticia. Todo lo que Jesús dice y hace partede la experiencia de sentirse el Hijo Amado del Padre y enviado a reunir a la humanidad como "hijos" de un mismo Dios y Padre (Mt. 5, 43-48). En consecuencia, todo brota de la actitud con que se acoge y vive esta novedad desde el interior (Mt. 5,28); del corazón salen las obras y somos responsables de lo bueno que dejamos de hacer (Mt. 25, 24-30; Fc. 19, 20-27). Esta misma fundamentación hace quenadie se considere justificado ante Dios y mejor que los demás, pues no son nuestras obras las que nos justifican, sino el don de Dios. En consecuencia la llamada a "ser perfectos como vuestro Padre celestial" (Mt. 5,48) incluye el perdón y la misericordia de Dios y de los hermanos.
"La categoría del Reino es el elemento fundamental del dinamismo de la moral evangélica; el Evangelio de Jesús...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia moral y objeción de conciencia
  • La conciencia moral
  • conciencia moral
  • Conciencia moral
  • LA CONCIENCIA MORAL
  • Conciencia Moral
  • Conciencia moral y conciencia etica
  • La conciencia moral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS