Conciencia Social

Páginas: 10 (2251 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
Conciencia Social
Autor: Goy | 16 oct. 2004
Conciencia social se puede entender como: tener una sabiduría de la sociedad.
¿Qué es la conciencia social? ¿Es algo que vale la pena considerar? ¿Por qué, este tema, habría de tener importancia para una persona que está en búsqueda de sí misma? ¿Qué tiene que ver la conciencia social con la idea mística que todos somos uno? ¿Cómo se puede practicarla conciencia social sin involucrarse con la política? ¿Qué tipo de sociedad queremos? ¿Qué hay que hacer para lograr una sociedad consciente y justa? Estas y muchas otras preguntas han dado la vuelta en la mente de numerosas personas y han aparecido respuestas interesantes, muchas de las cuales quedan en simples ideas. Como mencioné en uno de los primeros programas, la intención de Reflexión es,no sólo reflexionar, sino acortar la brecha entre teoría y práctica, entre ideas y realidades. Es un reto grande tanto para mí como para quienes quieran hacer la prueba pues la vida no es vida auténtica hasta alinear lo que se piensa y se dice con lo que se hace. Esto requiere de intención, decisión, disciplina, fuerza, requiere de solidaridad, trabajo y capacidad para la realización práctica. Elcamino irá tomando forma mientras se lo vaya haciendo. Entonces, reflexiones sobre el tema y luego veamos qué se puede hacer.
Conciencia social se puede entender como: tener una sabiduría de la sociedad. Según el diccionario sociedad es un conjunto de personas que conviven y se relacionan dentro de un mismo espacio y ámbito cultural con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todos oalgunos de los fines de vida. ¿Cuáles son los fines de vida? Creo que, unánimemente, es alcanzar la felicidad y la armonía de todos sus miembros. Jean Jacques Rousseau, en su libro El Contrato Social dice: Si buscamos en qué consiste precisamente el mayor de todos los bienes, que debe ser el fin de todo sistema de legislación, encontraremos que se reduce a estos dos objetivos principales, lalibertad y la igualdad: la libertad, porque toda sujeción particular es otra tanta fuerza quitada al cuerpo del Estado: la igualdad, porque sin ella no puede haber libertad.
Ahora, actualmente existen factores que impiden que todos los miembros de la sociedad alcancen esa felicidad o armonía. Uno de los principales factores es la pobreza. Según las NNUU se encuentran en situación de pobreza las personasque, aplicando el total de los ingresos de su familia, no les alcanza para satisfacer sus necesidades básicas. Se consideran necesidades básicas: 1) alimentación completa con el mínimo de calorías y proteínas diarias indispensables, 2) abrigo o vestuario, 3) casa o techo para vivir, 4) salud y acceso a los servicios de salud, 5) educación por lo menos en el nivel primario. Se distingue entrepobreza y extrema pobreza o indigencia. Indigentes son las personas que si aplicarán todos los ingresos de su grupo familiar para satisfacer solamente la necesidad de alimentación no alcanzarían a hacerlo, esto es la miseria. Esas personas, como no pueden dejar de vestirse, procurarse un techo y otros pequeños gastos, simplemente, van suprimiendo parte de las comidas del día y, normalmente, se quedancon hambre. Ahora, se puede decir que tener conciencia social es conocer la realidad del pueblo y sentirse involucrado y afectado por esa realidad. La siguiente pregunta es: ¿quién de ustedes considera que tiene conciencia social? Antes de continuar con el comentario les voy a dejar con un tema musical para que analicen honestamente esta pregunta.
Otro factor, al menos en nuestro caso, es lafalta de líderes y el exceso de malos políticos. Y un factor adicional es la evidente corrupción. Si tuviéramos líderes que no sean corruptos, ¿cuál creen ustedes que sería la realidad de este país? Ahora, se dice que cada pueblo tiene lo que se merece y nosotros no somos la excepción pues quiénes nos están gobernando han sido escogidos por nosotros mismos. Entonces, creo que primero debemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • Conciencia Social
  • Conciencia social
  • Conciencia social
  • CONCIENCIA SOCIAL
  • Conciencia Social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS