Conciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1123 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCIENCIA SOCIAL
INTRODUCCION
La palabra conciencia proviene del latín conscientĭa, que significa “con conocimiento”. Se trata del acto psíquico que permite a una persona percibirse a sí misma en el mundo. La conciencia es el conocimiento reflexivo de las cosas.
La psicología señala que la conciencia es el estado cognitivo a través del cual un sujeto puede interactuar con los estímulosexternos que forman la realidad y, a partir de esa interacción, interpretarlos.
DEFINICION
La Conciencia Social vendría a ser el cúmulo de sentimientos que tenemos hacia los demás derivados de la capacidad cerebral que nos permite ser empáticos, y que estaría compuesta por factores individuales de la personalidad como la empatía, la sintonía, y la cognición social. Por su lado, la necesariaaptitud social en la convivencia vendría determinada por lo que hacemos con esa conciencia social, es decir, nuestro comportamiento relacional y que estaría determinado por la sincronía, la presentación de uno mismo, la influencia y el interés por los demás.
La conciencia social refiere al estado de los demás miembros de la comunidad y de cómo el entorno nos puede perjudicar o favorecer. Se establecelo que es bueno y malo para una comunidad. El ejercicio acertado de esta función mental se llama instinto de protección. El resultado de esa racionalización e internalización , que va más allá de la propia individualidad nos dota de capacidad cooperacional y solidaridad.

Algunos factores que la posibilitan:
Empatía : capacidad que tiene cada persona para detectar las expresiones emocionales delos demás.
Sintonía: capacidad que tenemos de prestar atención al otro desarrollando una escucha activa y completa. Cuando esta atención es mutua es cuando se produce una auténtico diálogo interpersonal.
Cognición Social: conocimiento del funcionamiento y las normas o reglas que rigen el funcionamiento de una comunidad.
Sincronía: capacidad de interpretar rápidamente los signos no verbales yque nos permite interactuar al unísono con el otro.
Interés por los demás: refleja las ganas de comunicarnos, de relacionarnos con el otro para así entenderle mejor y poder desarrollar así alguna acción social.

La conciencia social supone que el hombre entiende las necesidades del prójimo y pretende cooperar a través de distintos mecanismos sociales. La acción social para ayudar puededesarrollarse mediante la donación económica, las colaboraciones de alimentos o ropa, las actividades de voluntariado y otro tipo de asistencia.
Para el marxismo, la conciencia social o conciencia de clase es la capacidad de un sujeto para reconocerse como miembro de una clase social que mantiene relaciones antagónicas con el resto de las clases. Este concepto se basa en la noción de lucha de clasesy en la concepción de una sociedad estratificada.
Los marxistas afirman que la conciencia social se manifiesta mediante la ideología política, la religión, el arte, la filosofía, la ciencia y hasta la estructura jurídica de una sociedad. Según esta corriente, el sujeto que no logra comprender esto se encuentra alienado.
Durante su vida, el hombre posee tres distintos tipos de conciencia:
1)La Conciencia Individual, que es el conocimiento o conciencia de existir y de ser un toco de Luz inteligente; con poder para hacer uso de sus energías, sus facultades y su libre albedrío, con el cual debe crear y dirigir un plan de vida individual.
2) La Conciencia de Masas, en la cual todo pensamiento y sentimiento, toda virtud y vicio emanado contribuye a reforzar en esa "conciencia grupal"tal o cual cualidad en particular.
3) La Conciencia del Ascendido maestro, en la cual la autoconsciente inteligencia del individuo usa de las facultades creativas de pensamiento, sentimiento y la palabra hablada para crear, por voluntad propia y consciente, solamente aquello que es perfecto, cuando desee o se proponga crear algo.

La formación de la conciencia social: base de los cambios...
tracking img