Conciencia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Altos índices de contaminación se mantienen en el río Chira
Última medición indica que niveles no han variado en los últimos dos años. Pobladores tienen infecciones en la piel y viven junto a basura que arrastra afluente
Las pequeñas Marlene y Silvia, de 5 años cada una, viven en el asentamiento humano José Carlos Mariátegui y están acostumbradas a jugar con lo que encuentran cerca de suscasas. Desafortunadamente, encuentran desperdicios arrastrados por las contaminadas aguas del río Chira que discurren por el lugar. Así, recogen cajas de cartón y botellas sucias que terminan por producirles infecciones en la piel que se evidencian a través de la aparición de cientos de granitos en sus brazos y piernas.
Lamentablemente Marlene y Silvia no son las únicas que viven en medio de basuralesoriginados por lo que lleva consigo el Chira. Otros 10.000 habitantes de los sectores de José Carlos Mariátegui, Sánchez Cerro, El Obrero y El Vitorino también lo hacen, por lo que tienen que soportar, además, los olores nauseabundos que emana, en esas zonas, el principal afluente de la ciudad de Sullana, en el que se arrojan continuamente los desagües de poblaciones contiguas.
ÍNDICES NO HANCAMBIADO
Hace dos años, cuando El Comercio alertó por primera vez sobre la presencia de 24.000 coliformes fecales por cada 100 milímetros de agua (un milímetro equivale a un litro por metro cuadrado) en el río Chira (el máximo permitido debe ser 1.000 según lo normado por la Organización Mundial de la Salud), las autoridades locales y regionales prometieron trabajar para luchar contra lacontaminación. Una de las primeras acciones por las que se apostó entonces fue reconstruir las lagunas del caserío El Cucho (ubicado a tres kilómetros de Sullana), las cuales, décadas atrás, fueron edificadas para tratar las aguas negras provenientes de Sullana y Bellavista. Sin embargo, la realidad indica que poco o nada se ha hecho.
Según las últimas mediciones efectuadas por el proyecto Catamayo-Chira,el cual realiza un monitoreo de la calidad del agua de la cuenca del mismo nombre, donde se ubica el río (en la frontera entre Perú y Ecuador), se mantienen los 24.000 coliformes fecales en el afluente .
Cabe mencionar que si bien las lagunas de El Cucho fueron rehabilitadas, estas solo funcionaron durante cuatro meses, puesto que los pobladores de esa zona se negó a que siguieran operando. "Enningún momento se advirtió a la población del peligro de estas lagunas que recogen los desagües. Hay niños y adultos que presentan erupciones en la piel y alergias en todo el cuerpo", señaló Alejandro Manrique, dirigente del comité vecinal de El Cucho. Por su parte, el especialista en Saneamiento Ambiental Santiago Masías manifestó que es urgente reubicar las lagunas, ya que se encuentran muy cercade la población.
Al problema de la contaminación en el río se suma la abundante presencia de lirio acuático, la cual, al podrirse, impide el desarrollo de la vida en el agua. De esta manera, especies como los camarones han dejado de habitar en el afluente.
ARROJAN AGUAS NEGRAS
Este Diario visitó la zona conocida como Loma de Mambré y comprobó que había tres tuberías por donde la EmpresaPrestadora de Servicios (EPS) Grau arroja desagües directamente al río Chira.

AL GRANO
Cortinas forestales aislarán lagunas
TELÉSFORO FUENTES
JEFE DE EPS GRAU EN SULLANA

4¿Por qué ya no funcionan las lagunas de El Cucho?
La población del lugar se opuso. Ellos tomaron las carreteras y destruyeron las conexiones que llevaban el agua tratada a las lagunas. Nosotros hicimos una fuerte inversiónque bordeó los S/. 3'000.000 para rehabilitarlas, pues iban a ayudar a disminuir la contaminación del río.
4¿Invertir tanto dinero en una obra que no atiende la recomendación de los técnicos y que puede perjudicar la salud de los pobladores no es una empresa un tanto inútil?
Aquí el problema es saber quién estuvo primero en el terreno. Cuando hace muchos años se construyeron las lagunas no había...
tracking img