Conciencia Y Autoconciencia

Páginas: 17 (4249 palabras) Publicado: 22 de diciembre de 2012
TEMA:
CONOCER LA REALIDAD

MATERIA:
FILOSOFIA


INTRODUCCION:
En este trabajo hablaremos sobre conocer la realidad que se baza en el inmanentismo hegeliano y se divide en los siguientes subtemas:
* Argumento ontológico
* La dialecta en la fenomenología del espíritu
* La dialecta y el espíritu absoluto
* La conciencia
* Autoconciencia
* La dialecta del amo y elesclavo
* El saber absoluto: inmanentismo hegeliano

Todos estos tienen diferentes definiciones pero en dado punto llegan a un mismo objetivo es decir todos van de la mano, están muy relacionados,

ARGUMENTO ONTOLOGICO
El argumento ontológico para la existencia de Dios es un razonamiento apriorístico que pretende probar la existencia de Dios empleando únicamente la razón; esto es, que se basaúnicamente –siguiendo la terminología kantiana– en premisas analíticas, a priori y necesarias para concluir que Dios existe. Dentro del contexto de las religiones abrahámicas, el argumento ontológico fue propuesto por primera vez por el filósofo medieval Avicena (en El Libro de la Curación), aunque el planteamiento más famoso es el de Anselmo de Canterbury en suProslogion. Filósofos posteriorescomo Shahab al-Din Suhrawardi, René Descartes (muy conocido por aparecer en su Discurso del Método), o Gottfried Leibniz ofrecieron versiones del argumento, e incluso una versión lógico-modal del mismo fue desarrollada por el lógico y matemático Kurt Gödel [cita requerida].
El argumento ontológico ha sido siempre un muy controvertido tema de la filosofía, no por pretender probar la existencia deDios, sino por el modo en que lo hace. Muchos filósofos, entre los que se cuentan al-Ghazali, Averroes, David Humé, Immanuel Kant, Bertrand Russello Gottlob Frege, lo han rechazado frontalmente, sin que necesariamente creyeran que Dios no existe; muchos de sus críticos, de hecho, han sido destacados religiosos (Santo Tomás de Aquino, Guillermo de Occam, fray Roger Bacon,...).
En efecto, estapolémica surge del hecho de que el argumento analiza el concepto de Dios y afirma que el propio concepto implica la existencia de Dios: si podemos concebir un Dios, entonces, razona, este debe existir. Así, la principal crítica al argumento suele ser que no ofrece premisa alguna a la demostración más allá de cualidades inherentes a la proposición no demostrada, conduciendo a un argumento circular en elque las premisas se basan en las conclusiones, las cuales a su vez se basan en las premisas, conformando una falacia por petición de principio.
Las principales diferencias entre las distintas versiones del argumento provienen principalmente de los diferentes conceptos de Dios que se toman como punto de partida. Anselmo, por ejemplo, comienza con la noción de Dios como un ser tal que nada mayorpuede ser concebido, mientras que Descartes comienza con la noción de Dios como el ser poseedor de todas las perfecciones.
FENOMENOLOGIA DEL ESPIRITU
La Fenomenología del espíritu es una de las obras más importantes del filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel. Publicada en 1807, en ella se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto,el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros.
Para Hegel, las ramas del saber sufren una crisis de disparidad, puesto que las disciplinas se han encargado de dividirlas para su aprehensión teórica. Mas en la práctica, el problema de los absolutos entra en juego, pues es difícil intertextualizar conceptos.
El placer y la alegría que genera la exploración del saber, paraHegel, está en la búsqueda de laverdad, mas no en el hallazgo en sí. «Mostrar la sucesión de las diferentes formas o fenómenos de la conciencia hasta llegar al saber absoluto es el tema de la Fenomenología del Espíritu como introducción al sistema total de la ciencia. El primer momento del saber es aquel en que la conciencia cree hallar el conocimiento verdadero en la certidumbre sensible. Todo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conciencia y autoconciencia
  • Conciencia y autoconciencia
  • Conciencia y autoconciencia
  • conciencia externa a la autoconciencia
  • Conciencia y Autoconciencia PREGUNTAS.
  • Conciencia y autoconciencia en la escuela histórico-cultural
  • AUTOCONCIENCIA
  • La Autoconciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS