Conciliación Y Arbitraje

Páginas: 18 (4310 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MISION SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “CASTOR GUEVARA”
NUCLEO MONAGAS

Profesora: Realizado por:
Arnelsa RaveloAlvarez Mariana
C.I 15.633.163

Maturín, Abril del 2012

INDICE

Introducción…………………………………………………………………. Pág. 3
Desarrollo……………………………………………………………………. Pág. 4 al 12
Conclusión………………………………………………...................... Pág. 13Referencias………………………………………………………………….. Pág.14
Contenidos Hemerográficos……………………………………………….. Pág. 15 al 21

INTRODUCCION

El propósito de este trabajo es dar a conocer una serie de bases teóricas de forma amplia y sencilla para el estudio de nuestros conocimientos como lo son: la conciliación.
La conciliación es una forma directa y civilizada de solucionar conflictos o diferencias que surjan entre las personas, por virtud de una relación contractual o deotra naturaleza, que sea susceptible de transacción o desistimiento y en la cual la definición de la situación corresponde a las partes, quienes a través de la mediación de un tercero experto e imparcial, que propicia un espacio de diálogo, pueden lograr un acuerdo amistoso y de mutuo beneficio, con pleno efecto jurídico.
Posteriormente analizaremos así como la definición de conciliación suscaracterísticas, principios éticos, definición de arbitraje, tipos, procedimientos entre otros que forman parte de estos aspectos que se presentan a continuación.

* Definición de Conciliación
La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado,denominado conciliador. La conciliación es un procedimiento con una serie de etapas, a través de las cuales las personas que se encuentran involucradas en un conflicto desistible, transigible o determinado como conciliable por la ley, encuentran la manera de resolverlo a través de un acuerdo satisfactorio para ambas partes.
Además de las personas en conflicto, esta figura involucra también a untercero neutral e imparcial llamado conciliador que actúa, siempre habilitado por las partes, facilitando el dialogo entre ellas y promoviendo formulas de acuerdo que permitan llegar a soluciones satisfactorias para ambas partes.
Desde una perspectiva diferente además de ser un procedimiento, la conciliación es un acto jurídico en el cual intervienen sujetos con capacidad jurídica y distintosintereses y en donde su consentimiento y voluntad están dirigidos directamente a dar por terminada una obligación o una relación jurídica, a modificar un acuerdo existente o a crear situaciones o relaciones jurídicas nuevas que beneficien a ambas partes.
De esta manera, la visión de la conciliación como institución jurídica la enmarca dentro de una nueva forma de terminación de procesos judiciales queactúa con independencia y autonomía de este trámite y que consiste en intentar ante un tercero neutral un acuerdo amigable que puede dar por terminadas las diferencias que se presentan. Se constituye así esta figura en un acto jurídico, por medio del cual las partes en conflicto se someten antes de un proceso o en el transcurso de él, a un tramite conciliatorio con la ayuda de un tercero neutraly calificado que puede ser el juez, otro funcionario publico o un particular a fin de que se llegue a un acuerdo que tendrá los efectos de cosas juzgada y prestará mérito ejecutivo.
Es importante detenerse en los efectos del acuerdo conciliatorio con el fin de hacer claridad sobre sus alcances: En primer lugar, el acta de conciliación hace tránsito a cosa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conciliacion y Arbitraje
  • conciliacion y arbitraje
  • Conciliacion y arbitraje
  • Arreglo Directo, Conciliación y Arbitraje
  • Arreglo Directo, Conciliacion, Arbitraje...
  • JUNTA LOCAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE
  • junta local de conciliacion y arbitraje
  • Juntas de conciliacion y arbitraje en mèxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS