Conciliacion y arbitraje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (546 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCILIACION Y ARBITRAJE


Ambos, conciliación y arbitraje, son mecanismos voluntarios de solución deconflictos, alternativos al poder judicial. Son maneras de lograr solucionar diferendos que de llegar a los tribunales convencionales del poder judicial, demorarían seguramente años en arribar a unfinal en el que una de las partes ganaría y la otra perdería. Decir que una de las partes ganaría es solo un decir, porque en realidad también habrá perdido, durante el juicio, tiempo, dinero y salud.Sin embargo, es necesario precisar que estas dos modalidades alternativas de solución de conflictos, conciliación y arbitraje, son diferentes, tienen leyes y procedimientos distintos.
En el casodel arbitraje, los contratantes incluyen dentro de una cláusula del contrato, el convenio arbitral, que indica que en caso de surgir un diferendo ambos se someterán a la decisión final de un TribunalArbitral. Para este caso, las partes eligen, cada uno ( y no el Centro Arbitral) a un árbitro y estos a su vez eligen a un tercer árbitro que se constituye en el presidente de dicho tribunal.
Para losefectos de la administración del proceso arbitral, existen los Centros de Conciliación y Arbitraje, que están adscritos a alguna institución idónea, pero sin ninguna relación de dependencia ni deresponsabilidad; tales son los casos, por ejemplo, de la Cámara de Comercio, Colegio de Ingenieros, etc. La Ley confiere a los Tribunales Arbitrales y a las partes total autonomía sobre el proceso,inclusive para decidir sobre sus propias competencias, la ampliación o reducción de los plazos que estuvieran fijados en el reglamento, etc.
Por lo tanto, no pueden ser atribuidos, ni a los Centros deConciliación ni a las Instituciones patrocinadoras de los mismos, los resultados de los laudos que se den por parte de los Tribunales Arbitrales, como tampoco las largas demoras en las que a veces...
tracking img