Conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2924 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A su despacho llega una solicitud de conciliación extrajudicial de ofrecimiento de alimentos. La solicitud indica que la solicitante está dispuesta a pagar los alimentos futuros de su hijo menor de edad transfiriéndole la propiedad que tiene sobre un bien inmueble. ¿Se debe citar a la audiencia de conciliación o usted considera que el asunto no es conciliable y se debe expedir la respectivaconstancia? ¿Por qué?

Respuesta: No se debe citar a la audiencia de conciliación, puesto que el asunto no es conciliable y debe expedirse la respectiva constancia, debido a que la solicitud del ofrecimiento de alimentos futuros no es conciliable a medida que la mencionada solicitud no hace referencia a que estos alimentos son voluntarios, sino se expresa que meramente está dispuesta a pagar losalimentos futuros no hace aclaración de si son voluntarios o debidos por ley, y esta última conciliación es válida únicamente en conciliación judicial, con mandato legal ante un juez que la apruebe, para que en el consultorio jurídico se pueda llevar a cabo esta conciliación se debe manifestar expresamente que son unos alimentos futuros voluntarios ya que estos son los únicos que se pueden tratar enla conciliación extrajudicial. Además de todo lo mencionado no podríamos llevar la conciliación en familia debido a que esta supera la mínima cuantía establecida para llevar a cabo en los centros de conciliación de la Universidad.

El primero de Junio de 2005, Juan Prado arrendó a Sonia García una casa ubicada en la Carrera 69D No. 7c-52., por un año y pactaron como renta mensual una suma de $200.000, los cuales serían cancelados personalmente por la señora García durante los primeros 5 días de cada mes; el pago de los servicios públicos quedó a cargo de la parte arrendataria. En el contrato se pactó una cláusula penal de $800.000 pesos.
Cumplido el año de vigencia del contrato, la señora García restituyó el inmueble al señor Prado, quien lo recibió sin advertir que el inmueble habíasufrido graves deterioros, los cuales fueron avaluados posteriormente en $4.000.000.

De acuerdo con los hechos anteriores, como conciliador desarrolle las siguientes situaciones:

1. Imagine dos escenarios en el comportamiento de las partes, uno de conflicto total y otro de tratos despectivos y plantee formas posibles de su actuación como conciliador.

Respuesta:

Escenario De ConflictoTotal: El señor Prado, manifiesta que la señora García le tiene que pagar todos los daños así sea con sangre que no le importa que tenga que hacer para que le pague pero que eso no se queda así. Mientras que la señora García dice que cuando a ella le entregaron la casa se notaba que esos daños se iban a presentar y que el señor Prado lo único que quiere es sacarle la plata para que él puedacobrar más por el arriendo de la casa.

Escenario De Tratos Despectivos: el señor Prado manifiesta que la señora García es una abusiva, dañina, una vieja loca que lo único que hace es dañar las casas donde vive porque es una bruja. La señora García dice que el señor Prado es un mentiroso y aprovechado que maldice el día que le recibió esa maldita casa.

Ante estas situaciones como conciliador debobuscar la manera de que el señor Prado y la señora García se calmen y ante todo propender a que mantengan la voluntad de seguir adelante con la conciliación, así como el deseo intrínseco de llegar a un acuerdo y seguir lograr la meta de la diligencia que es la resolución del conflicto.

2. Estudie el caso y plantee cuáles serían las posibles fórmulas de arreglo.

Respuesta: Aunque existe laclausula penal esta no cubre los gastos de el deterioro que sufrió el apartamento además de ello eso no involucra la condonación de dolo futuro por lo que el señor Prado puede abandonar la clausula y la señora García no se libra de responsabilidad ante los cual se pasaría a establecer un acuerdo de pago entre las partes de acuerdo a la capacidad económica de la señora García, y si los dos están...
tracking img