Conciliacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco Legal:
Ley 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO DEL PODER EJECTUVO EN SUS Artos. Arto. 27 inc. e) y artos 242 y 243 inciso 1) Decreto 118-2001.
Sobre Conciliación Arto. 323 y del 377, al 384 Código del Trabajo.
Arto. 29 sobre atribuciones de MIFAMILIA Ley 290, LEY DE ORGANIZACIÓN, COMPETENCIA Y PROCEDIMIENTO DELPODER EJECTUVO.
“OJO OJO OJO” FALTA ARTO. DE CODIGO CIVIL HAY QUE CONSULTARLO CON SILVIO URGENTE, SOLO ESO FALTA

INTRODUCCION

Por orientaciones de la docente de la materia de Teoría General del Proceso I Lic. Ingrid Margine Conrado, se realizó este trabajo investigativo con la finalidad de conocer lasgeneralidades de la Conciliación como método alternativo y extrajudicial para la resolución de conflictos.
Etimológicamente el vocablo "conciliación" proviene del latín "conciliatio", que significa congregar de ahí conciliación ("composición de ánimos en diferencia")
Los antecedentes de esta forma de solución se remontan  a las XII Tablas, en  concreto, en la Tabla I (Si alguien es citadosegún derecho, acuda. Si no acude, que se dé fe: y que se le capture.) Y en derecho español están los mandadores de paz (pascis absertores) de fuero juzgo, que enviaba el Rey para que intervinieran en un pleito concreto, buscando la avenencia (Convenio) entre las partes. Se ocupa de los hoy conocidos como conciliadores y de los jueces avenidores, que son los actuales árbitros
Creemos que laConciliación beneficia a las personas que quieren resolver un conflicto, pues muchas personas son incapaces de llegar a un Acuerdo por sí mismas y el hecho que una persona capacitada en proceso de negociación este prácticamente moderando la Conciliación es beneficioso para estas, ya que es una persona ajena que analiza elproblema de una manera imparcial con el ánimo de que estas personas se pongan de Acuerdo voluntariamente.
En este trabajo se va abordar lo concerniente al marco legal que fundamenta la Conciliación, tipos de conciliación, principios y características de la conciliación y otros aspectos importantes de la conciliación.

OBJETIVOGENERAL:
EXPONER ASPECTOS GENERALES DE LA CONCILIACION COMO METODO ALTERNATIVO DE RESOLUCION DE CONFLICTOS.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

1.- INDAGAR EL MARCO JURÍDICO QUE FUNDAMENTA LA CONCILIACIÒN
2.- CONOCER EL AMBITO DE APLICACIÓN DE LA CONCILIACION. (aquí se puede hablar sobre las materias donde se da la conciliación y los Centros que hacenconciliación)
3.- IDENTIFICAR LOS TIPOS DE CONCILIACION
4.- DETERMINAR VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA CONCILIACION.

GENERALIDADES DE LA CONCILIACION
Concepto:
Es un medio alternativo y extrajudicial que evita que las partes tengan como única opción el proceso judicial, brindándoles la ventaja de encontrar una solución en forma rápida, eficaz y económica.
Es unproceso de negociación asistida por un tercero denominado Conciliador, que ayuda a que las partes encuentren una solución consensual que satisfaga sus intereses; teniéndose en cuenta que la solución final siempre será de las mismas partes.
Es un acto jurídico por medio del cual las partes buscan solucionar sus conflictos, con la ayuda de un tercero que da fórmulas o propuestas conciliatorias,dentro de una audiencia de conciliación, cuyos acuerdos reflejado en una acta de conciliación da transito a cosa juzgada.
Con la calificación de "acto jurídico", el Reglamento de la Ley de Conciliación alude a su trascendencia por sus efectos legales, ya que el acuerdo equivale a un "título de ejecución"; por dicho título, cualquiera de las partes puede exigir, ante el órgano jurisdiccional...
tracking img