Muro trombe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ingenio en Puno: implementan casas con calefacción natural para enfrentar el frío
Iniciativa aún necesita apoyo para ser extendida en zonas altoandinas. Sistema forma parte de proyecto que busca mitigar daños por bajas temperaturas. Sistema es conocido como muro trombe
Lunes 26 de abril de 2010 - 08:40 am

Por: Carlos Fernández
Este año la familia Apaza Vilcasana espera enfrentar con mayortranquilidad el crudo invierno del Altiplano. A pesar de que los meteorólogos han anunciado que se registrarán temperaturas muy bajas , Mauro Apaza, de 63 años, patriarca del hogar, se siente confiado en su vivienda rural ubicada a 4.500 metros de altura en la comunidad campesina de Coachico, en la provincia puneña de Lampa. La confianza radica en que su dormitorio ahora cuenta con un sistema decalentamiento interno conocido como muro trombe.
Don Mauro es uno de los beneficiados con esta técnica que forma parte del proyecto Mitigación de Riesgos por Bajas Temperaturas, desarrollado en Puno por Cáritas del Perú y la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg).
El proyecto ya ha sido implementado en Coachico, Halla de Huancané y Huanacopampa de Melgar y ha beneficiado a 76familias. En este plan se han invertido US$57.500, recursos que también sirven para otras acciones como atenciones médicas y nutricionales, entrega de cocinas mejoradas, refrigeradoras ecológicas y rellenos sanitarios para manejos de residuos sólidos.
Adolfo Quispe, coordinador local del proyecto, cuenta que al inicio los lugareños no le dieron mayor importancia al programa y costó sensibilizarlos. Alfinal, casi toda la comunidad participó en las charlas de capacitación.
Así lo reconoce Angelino Vilcasana, quien instaló el muro trombe en el dormitorio de sus ancianos padres. Ahora él y otros 46 paisanos suyos están técnicamente capacitados para replicar el sistema de calentamiento interno a quien les solicite.
A pesar de existir un conocimiento técnico del tema, el problema radica en la faltade recursos para beneficiar a todas las comunidades campesinas ubicadas por encima de los 4.500 metros de altura, donde miles de familias están dedicadas íntegramente a la crianza de alpacas y llamas.
Con esta implementación se intenta prevenir a la población de infecciones respiratorias agudas (IRA) y neumonías. El año pasado fallecieron de neumonía en Puno 91 niños. Esta condición se agrava entemporada de heladas, las cuales se inician en mayo.
OTRA EXPERIENCIA
Cabe mencionar que el sistema también es utilizado por otras entidades. El gerente zonal del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (Sencico), Salomón Hilasaca, informó haber instalado en la región Puno 3.856 viviendas con muros trombe en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción ySaneamiento.
Hilasaca asegura haber contado con un presupuesto aproximado de S/.1,9 millones, el cual fue transferido en octubre del 2008 por el mencionado ministerio. Además tiene aprobado otro millón de soles para implementar 1.500 viviendas este año.
Los beneficiarios están distribuidos en 16 distritos de 8 provincias. Sin embargo, Hilasaca afirma que con todo el trabajo desarrollado apenas seatendió el 5% de la demanda existente en el Altiplano.
A SU SERVICIO
Conozca cómo puede ayudar
De acuerdo con Cáritas Puno, implementar cada casa cuesta unos S/.800 en promedio, sin contar el presupuesto para la mano de obra que es cubierta por los pobladores.
Esta entidad necesita encontrar financiamiento para acondicionar más viviendas. Si usted o su empresa están interesados, puedencontactarse con ellos al teléfono (051) 366316.
Sencico en Puno también cuenta con conocimientos sobre esta técnica. Puede encontrarlos en el (051) 351536.
Prevención ante bajas temperaturas
El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Felipe Zea Vilca, afirmó tener en ejecución un plan de contingencia contra las bajas temperaturas previstas desde mayo. Este consiste en el refuerzo de...
tracking img