Concilio de nicea

Páginas: 5 (1162 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2012
CONCILIO DE NICEA

El concilio de Nicea surge al no aceptar la doctrina de la trinidad la cual sostiene que Dios existe como tres personas: que son el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Una crítica habitual de quienes rechazan la doctrina de la trinidad es que la doctrina no era parte de la iglesia primitiva ni fue una enseñanza de Jesús, sino que fue impuesta a la iglesia por el emperadorConstantino a principios del siglo IV, en el Concilio de Nicea.
Arrio describe que el Padre es un ser superior muy diferente a Jesús, que Dios es un ser inalcanzable, pero entendía que el rostro de Dios era revelado en Jesucristo.
Propagó la idea de que no hay tres personas en Dios sino una sola persona, el Padre. Jesucristo no era Dios, sino que había sido creado por Dios de la nada como punto deapoyo para su Plan. El Hijo es, por lo tanto, criatura y el ser del Hijo tiene un principio; ha habido, por lo tanto, un tiempo en que él no existía. Al sostener esta teoría, negaba la eternidad del Verbo, lo cual equivale a negar su divinidad. A Jesús se le puede llamar Dios, pero solo como una extensión del lenguaje, por su relación íntima con Dios.
Admitía la existencia del Dios único, eternoe incomunicable; el Verbo, Cristo, no divino sino pura creatura, aunque más excelsa que todas las otras y escogido como intermediario en la creación y la redención del mundo. Aunque Arrio se ocupó principalmente de despojar de la divinidad a Jesucristo, hizo lo mismo con el Espíritu Santo, que igualmente lo percibía como creatura, e incluso inferior al Verbo.
El Padre es eterno y merece el nombrede Dios. El hijo creado de la nada es la primera de las criaturas. Se encarnó en Jesucristo.

REFORMA PROTESTANTE

La Reforma Protestante es la lucha mas apasionada de toda la historia eclesiástica en busca de los rasgos auténticos del cristianismo.
La Reforma presupone una nueva insistencia en la noción bíblica de Dios. Respecto a la realidad Divina y atendiendo a la relación de laexistencia de Dios, esta es considerada como pecadora en su raíz, para la Reforma es la condición y orientación pervertida de la existencia humana. Mas bien, el pecado consiste en que el hombre no quiere que Dios sea realmente eso, Dios, tampoco quiere vivir con temor hacia el y principalmente lo que busca es la autonomía.
La Reforma siempre entendió el evangelio de Cristo como algo elemental ypositiva como un poder re-creador de Dios, y lo entendió a la vez como un mensaje y acontecimiento. En Jesucristo, en su ser y obrar, en su predicación e historia, en su pasión, muerte y resurrección se manifiesta la “justicia” de Dios, su propia divinidad como amor misericordioso que se entrega, perdona y re-crea venciendo su propio juicio.
La acción salvífica de Dios en Jesucristo y su importancia sesostienen del hecho objetivo de la imagen, la historia y la obra salvadora de Jesucristo.
Toda acción de Dios tiene originalmente carácter de comunicación e interpretación y va dirigida al hombre como palabra personal. Jesucristo es la palabra de salvación que Dios dirige a los hombres.
La acción salvadora de Dios es palabra que el hombre solo puede recibirla mediante una sola cosa: la fe, quees la entrega total a Dios, es decir “con el corazón en la mano”

CONCILIO DE TRENTO.

El concilio de Trento fue el decimonoveno concilio ecuménico de la Iglesia católica y se desarrolló en tres fases principales entre los años 1545 y 1563.
En la primera etapa del Concilio se fijaron las fuentes de la revelación-las Sagradas Escrituras y la tradición-y se estableció el canon de los textosbíblicos, además que se definió la doctrina sobre el pecado original y se trató el problema de la justificación por la gracia de Dios.
En la segunda fase se trató sobre la Eucaristía, y el último sobre disposiciones doctrinales como los decretos sobre la comunión, la misa, el matrimonio o el índice de los libros prohibidos. Las disposiciones generales que fueron recopiladas fueron conocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • concilio de nicea
  • Concilio de nicea
  • Concilio De Nicea
  • Concilio De Nicea
  • Concilio de Nicea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS