concilio de trento 2014

Páginas: 15 (3730 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2014
ÍNDICE





Concilio de Trento

Prehistoria del concilio 1

Los papas y el concilio 1

Los tres periodos del concilio 3
Primer período (13-12-1545 al 2-4-1547) 4
Segundo período (1-5-1551 al 28-4-1552) 5
Tercer período (18-1-1562 al 4-12-1563) 5
Resultados generales del concilio de Trento 6
Lista de decretos dogmáticos 7
Lajerarquía eclesiástica 7
Iglesia que surge de Trento 8

Bibliografía




















CONCILIO DE TRENTO

Prehistoria del concilio

El concilio de Trento fue ciertamente la actuación principal de la reforma católica. Creó una época en la Iglesia que ha durado prácticamente hasta el concilio Vaticano II.

No fue fácil ni tampoco rápida suconvocatoria. Esto fue debido a las relaciones entre la Iglesia y los poderes civiles, que hacía del concilio no solo un acontecimiento eclesial, sino un acontecimiento político.

En 1518 Lutero había apelado por primera vez a la autoridad del concilio como solución a su caso. Un concilio cristiano, libre y en tierras alemanas era el deseo de
Lutero.

Descartada la posibilidad de un concilio nacionalpor parte del emperador, éste se obligaba a intervenir para que se convocara un concilio universal. Para emperador Carlos V y para sus ministros, un concilio es el único medio para rehacer la unidad del Imperio y de la cristiandad, no sólo condenando los errores de Lutero, sino obligando además al papa y al clero a llevar a cabo reformas "in capite et in membris", que puedan acabar con larebelión protestante.

1º Adversario del Concilio: Clemente VII no quería ni oír hablar del concilio. Le temía como a un fantasma. El papa está convencido de que es imposible hacer una reforma de la Iglesia, a no ser a costa suya. Entre los católicos se había extendido la opinión de que el papa no convocaba el concilio porque:

Quería eludir la tan necesaria reforma de la Iglesia, sobre todo "incapite".
A la vista de la rivalidad permanente entre las grandes potencias, especialmente entre Francia y los Habsburgo, se temía la aparición de un cisma.

La táctica de Clemente VII consistirá en dar largas al asunto. Nunca pronunciará un no directo a la convocatoria del concilio, sino que practicará permanentemente una política obstruccionista.

2º Adversario del Concilio: Francisco I (rey deFrancia). Que estaba feliz por la situación actual del Imperio (división religiosa), ya que deseaba que Carlos V no lo resolviera, porque de lo contrario aumentaría su fuerza y su prestigio. La extensión de la Reforma en Alemania beneficiaba al rey francés, ya que debilitaba el poder de Carlos V.

Los papas y el Concilio (Destacamos a 4 papas)

León X (1513-1521), que había clausurado elquinto concilio de Letrán en 1517, no había comprendido la importancia de la sublevación luterana y el movimiento que se estaba iniciando y extendiendo por toda Alemania. Aunque actuó contra Lutero, quizás creyó suficiente la condena con la bula Exsurge Domine (15-6-1520) y el edicto de Worms de 1521 que declaraba a Lutero proscrito en el Imperio.

Adriano VI (1522-1523) fue ciertamente favorable alconcilio. Los dos objetivos de su pontificado fueron la continuación de la cruzada contra los turcos y la reforma de la Iglesia, “en un momento en que el movimiento luterano todavía no había triunfado de forma definitiva”. Poco pudo hacer, ya que falleció a los trece meses no cumplidos de su pontificado.


Clemente VII, (1523-1534) Se llamaba Giulio de Médici y era un aristócrata renacentista.Cardenal en 1513 y asesor íntimo de su tío León X. En el momento de su elección, Clemente VII “gozaba del respeto universal” y era un gran conocedor y amante de la pintura y literatura.

Se dice de Clemente VII que “poseía una espantosa indecisión, un ánimo vacilante y una timidez que, entre eternas deliberaciones y medidas a medias, le hicieron perder las mejores ocasiones y acabaron por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concilio de trento
  • Concilio de Trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio de trento
  • El concilio de trento
  • Concilio De Trento
  • concilio de trento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS