Concilio de trento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
-El Concilio de Trento-

El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana desarrollado en periodos discontinuos durante 25 sesiones, entre el año 1545y el 1563. Tuvolugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.

La reforma de la Iglesia se inició durante el siglo XV y afectó, en primerlugar, a sus miembros. Era necesario extenderla a todo el cuerpo, incluida la cabeza.
Se fundaron así diversas instituciones y se llevaron a cabo diversas reformas como: la Inquisición romana paraevitar la difusión por Italia del luteranismo; la reforma de la Curia, con la inclusión en su lista de cardenales de estricto sentido eclesiástico, aliados con la renovación y enemigos del espírituprofano; y los intentos por imponer la residencia a los obispos, constituyeron los primeros elementos represores y reformadores del programa del papa Paulo III. Su mayor aportación a la Reforma fue laconvocatoria del Concilio de Trento, a fin de unificar y zanjar las diferencias entre los fieles; y tan deseado por los príncipes alemanes y el emperador Carlos V.

Las dos primeras convocatoriaspapales que ordenaban celebrarlo en Mantua y en Vicenza fueron suspendidas y se aprobó la decisión de realizarlo en Trento como territorio del imperio. Se convocó en mayo de 1542 pero a causa de lasguerras entre Carlos V y Francisco I de Francia fue pospuesto, tras la paz de Crépy, hasta noviembre de 1544. Finalmente se inició en diciembre de ese mismo año. Dos años más tarde el Concilio trasladó susede a Bolonia, fue suspendido en 1549, reanudado en 1551, suspendido en 1552, abierto en 1562, interrumpido por la firma de la paz de Cateau-Cambrésis, y clausurado en enero de 1564. Principalmente abarcó problemas dogmáticos como la precisión de la fe católica contra los errores del protestantismo, aunque las cuestiones de la primacía papal y del concepto eclesial no se modificaron....
tracking img