Concipe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN SIMÓN
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
CARRERA: CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN



Materia:
Legislación Educativa

Docente:
LIC. Jorge Hugo Paredes Guzmán.

Estudiante:
Ponce Torrico Carola
Lara Felipe Juan Carlos

Fecha:9 de Diciembre 2010

COCHABAMBA – BOLIVIA

FUNDACIÓN
CONSIPE es un centro de educación integral. Nació como un consultorio psicopedagógico el 3 de octubre de 1983. Tres años después, se creó el Centro Educativo que actualmente atiende en dos turnos a 257 niños con habilidades diferentes.
OBJETIVOEl objetivo de CONSIPE está dedicado a la reeducación e integración de niños y jóvenes con Necesidades Educativas Especiales, es decir a alumnos con alta repelencia, bajo rendimiento académico y lentitud para el aprendizaje que no tenían la oportunidad de culminar sus estudios en escuelas regulares.
PROPÓSITOOfrecer a todo el alumnado que así lo requiera la posibilidad de alcanzar los objetivos generales de cada etapa en cuanto a capacidades, siguiendo itinerarios de diferentes contenidos y favoreciendo los aprendizajes globalizados y funcionales.
APECTOS GENERALES
CONSIPE organiza talleres para que los padres puedan participar activamente en el proceso de rehabilitación de sus hijos. Estostalleres son una base fundamental de este proceso puesto que así los padres comparten sus experiencias, y aprenden nuevas técnicas para ayudar a que sus hijos sean miembros capaces de la sociedad. Así como ejemplo el padre de un niño con el Síndrome de Down dijo “Toda mi familia trabajó unida para vencer este reto. Como padres, amamos a nuestro hijo y deseamos que sea feliz participando comomiembro activo de la sociedad. Necesitábamos ayuda y fuimos a “Consipe” donde aprendimos cuales son las herramientas para el éxito. Ahora nuestro hijo, no solo toca muy bien la guitarra, sino que también participa en eventos deportivos donde ganó varias medallas en natación, pero lo más importante es que es un muchacho feliz, muy apreciado por sus compañeros y participa en actividades propias de suedad junto sus amigo"
CONSIPE ha proveído asistencia en los estudios para desarrollar la Ley para Personas con Incapacidades. También organiza seminarios y clases para capacitar a profesores. Coordina eventos como las Olimpiadas Especiales las mismas que sirven para informar a la sociedad respecto a las personas con incapacidades.
CONSIPE cuenta con un terreno de 7.500 metros cuadrados, donado porel sacerdote Antonio Bertha. El terreno está ubicado en Chilimarca (Tiquipaya), dentro de la Urbanización Padre Berta y en el lugar Consipe ya construyó un módulo destinado a los talleres de costura y manualidades. Con la recaudación de la XIX Telemaratón, se pretende complementar el proyecto con otros dos talleres de formación-producción en las áreas de cerámica, artesanía y reciclaje, costura ypanadería, que les permita mejorar su calidad de vida. El proyecto también incluye: horticultura, arboricultura y jardinería.
FUNCIONAMIENTO
MAÑANA
Al turno de la mañana, asisten niños y adolescentes con discapacidad mental, síndrome de Down y otros. La escuela implementó salas para de educación inicial. También cuentan con gabinetes de psicología, fonoaudiología y aulas de aprendizaje.TARDE
En el turno de la tarde, pasan clases niños con dificultades de aprendizaje y con retardo mental leve y/o moderado. En este caso, se busca que logren el bachillerato y que sean admitidos (mediante convenios) en institutos de formación técnica donde puedan aprender un oficio.
ORGANIZACIÓN
El centro de educación integral esta organizado por:
• Consultorio Externo
• Psicóloga
• Pedagoga...
tracking img