Conclucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD IV
PRINCIPALES ACEPCIONES DE
LA PALABRA DERECHO
Etimología de la palabra derecho (se estudio en la unidad II).

LOS DOS SENTIDOS FUNDAMENTALES DE LA
PALABRA DERECHO

La palabra derecho se usa en dos sentidos. Primero significa: una facultad reconocida al hombre por la ley para llevar a cabo determinados actos. En el primer caso hemos dado a la palabra derecho su sentidofundamental. Cuando decimos por ejemplo que una persona tiene un derecho de propiedad sobre un bien, estamos afirmando que el propietario tiene la facultad o poder (derecho) de usar y disfrutar de ese bien para su propio derecho con exclusión de los demás y que esa facultad le esta protegida y reconocida por la ley. Lo mismo ocurre cuando hablamos de la patria potestad, o del derecho de arrendamiento, o dehipoteca, etc.; en estos últimos casos, el titular del derecho; es decir, la persona que esta en posesión del mismo, tiene el poder de ejercer sobre el menor la patria potestad; o usar el bien dado en arrendamiento, o hacer suyo el bien hipotecado, en caso de que la obligación garantizada con dicho bien no se cumpla, etc. La ley reconoce y protege dichos derechos a quien es titular de ellos.El derecho en su segunda acepción significa: el conjunto de reglas o disposiciones que rigen la conducta de los hombres en sus relaciones sociales.

En el primer caso la acepción de derecho significa una facultad o derecho que tiene el individuo; mientras que en el segundo se entiende el derecho, como un mandato o conjunto de mandatos que rigen a los individuos.

DERECHO SUBJETIVO.- Es elconjunto de facultades reconocidas al individuo por la ley, para realizar determinados actos en satisfacción de sus propios intereses.

Decimos que el derecho subjetivo es un poder, porque el individuo esta en posibilidad, apoyado por la ley, de ejercitarlos (su derecho) sobre los demás hombres obligándolos a respetarlo. La ley reconociendo, justo dicho derecho, lo apoya prestando su garantia paraque los individuos puedan realizar la finalidad que mediante el se proponen alcanzar y que no es otra cosa que la satisfacción de sus legítimos intereses. Entonces se dice: que el derecho subjetivo es el interés protegido.

Derecho objetivo.- Es el conjunto de leyes que rigen las relaciones de los individuos entre sí, del los individuos con el Estado y la de los Estados entre sí.

Entoncestenemos que del derecho subjetivo, y el objetivo son conceptos correlativos. En el primer caso el derecho se presenta como una facultad o poder de hacer alguna cosa. En el segundo como una disposición o conjunto de disposiciones que garantizan la facultad. Por ejemplo: los hijos tienen la facultad de exigir alimentos de sus padres; dicha facultad se llama derecho sujetivo; ahora bien, según elCódigo Civil, este obliga a los padres a dar alimentos a sus hijos; esta disposición de la ley forma parte del Derecho Objetivo. Otro ejemplo lo encontraríamos en el contrato de arrendamiento: el propietario de una finca tiene la facultad o derecho de rentarla a la persona que él quiera (derecho subjetivo), el inquilino tiene la obligación de pagar la renta (derecho objetivo).

En el primer caso, elderecho subjetivo es una facultad; el otro, el derecho objetivo, es la disposición o conjunto de disposiciones legales que protegen la facultad.

CLASIFICACION DEL DERECHO SUBJETIVO.- El derecho subjetivo se divide a su vez en tres grandes grupos: Derechos subjetivos Públicos, derechos subjetivos Políticos y Derechos subjetivos Civiles. Estos últimos se dividen en personales y patrimoniales ylos patrimoniales a su vez en Reales y de Crédito.

Derechos subjetivos públicos.- Son los que tiene el hombre por el solo hecho de serlo, sin tomar en cuenta sexo, nacionalidad, religión, edad, etc.; ejemplo el derecho la vida, a la seguridad jurídica, a la libertad, etc.

DERECHOS SUBJETIVOS POLÍTICOS.- Son los que tienen los individuos cuando actúan en calidad de ciudadanos, miembros...
tracking img